Los actos de los sistemas judiciales en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua son parte de la represión

EFE

El  ex ministro de Bolivia, Carlos Sánchez Berzain destacó que “los actos, procesos y sentencias de los sistemas judiciales en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua son parte de la represión política” que vive cada país.

De igual manera, enfatizó que es prueba que los jueces son ejecutores de la represión y de la impunidad para los miembros de cada régimen.

“El poder judicial destinado a garantizar los derechos y libertades fundamentales se ha convertido por las dictaduras del socialismo del siglo XXI, en el brazo represivo que ha institucionalizado el miedo, la violación de derechos humanos, los presos políticos, la persecución y el asesinato de la reputación”, señaló. 

“Los jueces son verdugos, los juicios son linchamientos, los acusados son víctimas, mientras las democracias del mundo siguen aceptando como justicia a este oprobio dictatorial”, subrayó el político.

De igual manera, explicó que “el Poder Judicial es el órgano del poder publico encargado de hacer cumplir la ley administrando justicia“.

Y, es “la facultad estatal que permite la administración de justicia a través de la aplicación de la leyes” agregó.

Nicaragua sigue buscando la verdad por graves violaciones a los derechos  humanos | Onda Local

El abogado bolivariano, dijo que en Nicaragua se denomina “justicia modo Ortega”, por el patrón que se repite en los tribunales de justicia de “garantizar impunidad cuando los acusados son militares sandinistas y ensañarse cuando son adversarios políticos“.

“Sistemas Judiciales”

Del mismo modo, el Director ejecutivo en Interamerican Institute for Democracy, dijo que:

Las características mínimas fundamentales son la independencia, la imparcialidad y exclusividad jurisdiccional.

El objetivo es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, proteger a los ciudadanos de los excesos de poder y dirimir conflictos entre particulares y entre estos y el estado.

La importancia del Poder Judicial como parte de la democracia es el respeto a los derechos humanos y la libertades fundamentales, el “estado de derecho” y la separación e independencia de poderes como elementos esenciales de la democracia contenidos en el Art. 3 de la Carta Democrática Interamericana.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José y todas las constituciones políticas establecen la “independencia e imparcialidad” del poder judicial y reconocen como fundamentales e inherentes a la persona “el debido proceso legal”, la “presunción de inocencia”, la “igualdad jurídica”, la “protección de la ley”, y mas.

Por lo tanto, indicó que “la represión y la persecución política utilizando la administración de justicia no es nuevo”.

“Ha sido practicada por los regímenes totalitarios, autoritarios y dictatoriales a lo largo de la historia”, dio a conocer el político.

Además, recalcó que la lucha por la libertad ha consistido en gran parte en establecer principios y normas que garanticen una justicia independiente que sea “garantía de libertad” y no “instrumento de dominio”.

Los estados criminales son Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia - Infobae

El ex ministro culminó preguntando:

  • ¿Cuándo los gobiernos democráticos y los organismos internacionales denunciarán el oprobio de lo que Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua llaman Justicia?
  • ¿Y hasta cuando seguirán aceptando los fallos de ese oprobio como validos?

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*