Nicaragüense gana Premio “Nobel Alternativo”

Foto: El Litoral

La Fundación Right Livelihood Award anunció los ganadores del Premio Right Livelihood, conocido como el “Nobel Alternativo”, entre ellos se encuentra una activista ambiental y de derechos humanos de Nicaragua.

De igual manera fueron premiados este jueves, un abogado de derechos civiles de Estados Unidos, un opositor bielorruso y una abogada de derechos humanos iraní encarcelada.

Los nombres de las cuatro personas laureadas con el Premio Right Livelihood 2020 se dieron a conocer este jueves en una conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura de Estocolmo.

Los ganadores de este premio fueron:
  • La abogada nicaragüense, Lottie Cunningham Wren;
  • El bielorruso, Ales Bialiatski;
  • La iraní, Nasrin Sotoudeh;
  • El estadounidense Bryan Stevenson,

Según el director ejecutivo de Right Livelihood, Ole von Uexkull, los galardonados de este año, representan “el valor de la lucha por la libertad en un mundo amenazado”.

Nobel Alternativo al activismo por los DDHH en Nicaragua, Bielorrusia, Irán  y EEUU
Yahoo Noticias

El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo.

El premio tiene como objetivo “impulsar un cambio social urgente y duradero”.

“Las personas galardonadas con el Premio Right Livelihood 2020 están unidas en la lucha por la igualdad, la democracia, la justicia y la libertad“, destacó el director de la fundación.

“Con sus esfuerzos por desafiar sistemas jurídicos injustos y regímenes políticos dictatoriales, están fortaleciendo los derechos humanos“, enfatizó.

El director de la Fundación destacó que los premiados están “empoderando las sociedades civiles y denunciando los abusos institucionales”.

“Las y los laureados de este año subrayan las crecientes amenazas que sufre la democracia a nivel mundial”, señaló.

Del mismo modo, Ole von Uexkull, subrayó que “para quienes apoyan la democracia, es momento de levantarnos y respaldarnos mutuamente”.

Activista nicaragüense gana el Nobel Alternativo | Derechos Humanos | DW |  01.10.2020
DW

Cada uno de estos cuatro galardones es acompañado de unos 94 mil euros, dinero destinado a apoyar la continuidad del trabajo de las personas laureadas.

Como en años anteriores, la selección de los premios estuvo a cargo de jurado internacional de la Fundación Right Livelihood, luego de un proceso abierto de nominación en el que cualquier persona podía presentar personas u organizaciones para ser consideradas al premio.

Este año se tuvieron en cuenta 182 nominaciones provenientes de 71 países.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*