No hubo fallo en el caso del embargo millonario a Canal 12

Mariano Valle, propietario de Canal 12 Foto: Josue Gallo / Noticiero en Línea

Al menos 6 horas duró la supuesta “única audiencia” que dijo el abogado Tony López en el caso del embargo millonario a Canal 12 de televisión en Nicaragua, pero las autoridades judiciales no fallaron a favor ni en contra del medio de comunicación, simplemente no hubo fallo, es decir el embargo fiscal se mantiene. 

El propietario del Canal 12, Mariano Valle, explicó en conferencia de prensa que legalmente pueden interponer un recurso de apelación en un lapso de 10 días hábiles, el cual lo harán para que las autoridades judiciales evalúen los bienes embargados que suman más de 50 millones de córdobas, cantidad que sobrepasa los 21 millones que esta cobrando la Dirección General de Ingresos (DGI) al medio de comunicación. 

Instalaciones del Canal 12
Foto: La Prensa

“Todavía no vamos a pagar, vamos a apelar, para que ellos manden a evaluar el valor de las propiedades y posterior se dicte sentencia, que ya sabemos cual es”, dijo Valle. 

Entre los bienes embargados se encuentran casas y vehículos, y las cuentas del medio de comunicación se encuentran congeladas, que inclusive dificulta el pago de más de 20 trabajadores de la empresa. 

Propiedad del empresario Mariano Valle en Villa Fontana, Managua

Leer también: Abogado de Canal 12 interpone escrito de oposición

“Cuatro propiedades voy a perder, entre ellas la que se ocupa para el canal y otras aledañas que se utilizan de estudios, pero vamos a esperar la evaluación económica de cada una de ellas”, informó el empresario. 

Pese al embargo, la DGI y las autoridades judiciales nunca han limitado o intervenido la señal del Canal 12, han seguido trabajando con normalidad. “Estamos dando las mismas noticias. No nos han dicho nada”, manifestó el afectado. Pero dejó claro que el medio de comunicación no corre peligro en dejar de operar y aseguró que los noticieros se seguirán transmitiendo aunque no se haya resuelto por el momento la situación del pago del reparo fiscal.

¿Cómo nació el embargo? 

El embargo fiscal a Canal 12 de televisión en Nicaragua nació entre los años 2011 y 2012 y la deuda era de 9 millones de córdobas. Optaron por recurrir al Tribunal Tributario Aduanero (TTA), y lograron que el ente fallara a favor del medio de comunicación reduciendo la cantidad del cobro a 852 mil córdobas equivalentes a 24 mil dólares en esa fecha, sin embargo los abogados del empresario aconsejaron no asumir el reparo fiscal. 

Al tomar la decisión de no pagar, el propietario de Canal 12 manifestó que desde el año 2013 enviaron un sin número de cartas a la DGI para resolver la situación del reparo “arbitrario”, pero nunca hubo respuesta, hasta el pasado 13 de mayo del 2020 que el procurador Hernan Estrada solicitó a la Sala de lo Constitucional que anulara el fallo del TTA. Tras la invalidación, el reparo fiscal ascendió a 21 millones de córdobas, según las autoridades por conceptos de mora e intereses. 

Te puede interesar: Canal 12 solicita ayuda. Cuentas bancarias se mantienen congeladas

“La DGI viene aprovechándose de eso y los 9 millones los llevo hasta 21 millones en puros intereses, deslizamientos, mora y todo lo que ellos inventan”, expresó Mariano Valle. 

Dirección General de Ingresos en Managua, Nicaragua

El empresario considera arbitrario que las autoridades judiciales decidieron anular el fallo del TTA a favor del medio en el año 2012. La resolución fue usada como prueba por la defensa (abogado de Mariano Valle) pero la juez no la aceptó. 

“Todo lo que mis abogados presentaron como prueba no fueron aceptadas y así la juez fue diciendo, esto no lo acepto, esto no lo acepto”, se quejó el dueño del medio. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*