Amnistía Internacional: Ortega no debe aprobar la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Externos

Amnistía Internacional (AI), hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que activen urgentemente los oficios a su alcance con el fin de evitar la aprobación de la iniciativa de Ley de Regulación de ‘Agentes Extranjeros’.

AI en su cuenta de Twitter destaco que, “las organizaciones y personas tienen derecho a defender derechos humanos en Nicaragua”.

De igual manera, pidió a la Asamblea de Nicaragua para que pare la iniciativa de ley que establece nuevos obstáculos para la defensa de derechos humanos.

Comunicado

El movimiento global considera que su contenido es contrario a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Y, la organización supone una restricción inaceptable de la libertad de asociación y del derecho a defender derechos humanos en Nicaragua.

En el comunicado, enfatizan que, “las organizaciones firmantes manifiestan su profunda preocupación ante el trámite legislativo de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros“.

“Se establecen nuevas limitaciones y obstáculos para la labor que desarrollan las organizaciones no gubernamentales y personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua“, indican.

De igual manera, señalan que “si se aprobará este proyecto de Ley se pondrían en riesgo al mismo tiempo el ejercicio y goce de los derechos a la libertad de opinión y de expresión”.

Del mismo modo, “la libertad de reunión pacífica y de asociación; y el derecho a defender los derechos humanos”.

Amnistía Internacional: Ortega no debe aprobar la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Externos
AFD International

“Lo cual es incompatible con las obligaciones internacionales que derivan de los acuerdos suscritos por Nicaragua en materia de derechos humanos”, explican.

La iniciativa de Ley fue presentada el día 22 de septiembre por miembros régimen de Ortega-Murillo, supuestamente para velar por la seguridad del Estado frente a la injerencia extranjera.

“El contenido de la iniciativa dispone de varios artículos que, impondrían inaceptables restricciones al derecho a la libertad de asociación”

“Y podría ser usada como instrumento de represión en contra de las personas y organizaciones de derechos humanos que reciben recursos de la cooperación internacional en el país”.

Por tanto, Amnistía Internacional alerta sobre las iniciativas, las cuales representan una preocupante “escalada” en el entorno represivo que se vive en el país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*