OEA observará elecciones en Bolivia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que desplegará una misión de observación en las elecciones que se celebrarán en Bolivia el 18 de octubre.

Tras los polémicos comicios de 2019, que derivaron en la dimisión del entonces presidente, Evo Morales.

El organismo regional destacó en un comunicado que el envío de la misión tendrá lugar “por invitación del Gobierno de Bolivia”.

Asimismo, indicó que la misma estará encabezada por el exministro de Exteriores costarricense Manuel González.

De igual manera, el organismo enfatizó que desarrollará “un esquema” para recopilar información sobre el terreno adaptado a la situación derivada del coronavirus.

Por lo tanto, en este sentido, destacó que “combinará componentes presenciales y virtuales”.

Morales presentó su dimisión tras la publicación del informe preliminar de la auditoría electoral de la OEA en el que se reflejan graves irregularidades en las elecciones.

Evo Morales acusado por sedición y terrorismo

Por otra parte, la Fiscalía de Bolivia citó este martes, al expresidente, Evo Morales para que declare por la denuncia interpuesta en su contra por sedición y terrorismo.

DW

El exmandatario es acusado por terrorismo y sedición tras la difusión de un audio en el que ordena cercar ciudades, durante los conflictos de 2019, al dirigente cocalero Yucra, detenido preventivamente en La Paz.

De igual manera, la Fiscalía de La Paz emitió la imputación formal contra Morales el pasado 6 de julio y solicitó su detención preventiva.

La denuncia contra Morales se basa en una grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez.

Jeanine Áñez

En la que una voz que se atribuye al exmandatario insta al líder cocalero Faustino Yucra a dar «dura batalla a los fascistas y racistas».

Evo actualmente reside en Argentina. El líder indígena dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las «irregularidades» en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*