Urgen elecciones libres y justas en Venezuela

Nicolás Maduro. Foto Reuters

La comunidad internacional pide elecciones libres y justas en Venezuela a través de un pronunciamiento.

La demanda la realiza el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido.

Las elecciones a la Asamblea Nacional por sí solas no presentan una solución política y, en cambio, pueden polarizar aún más una sociedad ya dividida”, enfatizan.

Foto: EFE

“Hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política”, señalan.

Urgen un proceso formado e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que llevará al país a elecciones presidenciales libres y justas, más temprano que tarde.

El proceso debería incluir la capacidad de la Asamblea Nacional para desempeñar plenamente sus funciones y el restablecimiento de la independencia y de la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral.

En el escrito describen que las discusiones y avances logrados en  conversaciones dirigidas por Noruega en Barbados también deberían informar el camino a seguir.

U.S. Secretary of State Mike Pompeo speaks during a joint press conference as part of a meeting with the Prime Minister of…
Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Foto AFP

Reiteran la “voluntad de todos los países que mantienen sanciones económicas de discutir el alivio” de las mismas en el contexto del “progreso político”.

La situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose, es necesario un proceso político pacífico e inclusivo que restaure la democracia y ponga al país en el camino de la recuperación.

“Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a los venezolanos que enfrentan la pandemia y la crisis humanitaria”, mencionan en el pronunciamiento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*