“La situación crítica en Nicaragua es tremenda”, según diputados españoles

Un Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados de España advirtió que la situación crítica en Nicaragua es “tremenda”.

La política española del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Belén Hoyo, insistió que “la situación crítica que se está viviendo en Nicaragua es tremenda, no solo por los efectos económicos y de salud que ha sufrido el país por la pandemia, sino por el enquistamiento” del gobierno de Daniel Ortega.

“Frente a la falta de libertad y las políticas de exclusión social de Ortega, encontramos una verdadera resistencia cívica por un cambio democrático que permita a Nicaragua ser un país con libertad, justicia y democracia”, subrayó la española.

De igual manera, Hoyo mostró su preocupación ante la situación del ciudadano español y premio Nobel, Sergio Ramírez. “Ramírez simplemente es una pluma que escribe contra la dictadura”, agregó.

Noemí Villagrasa, también miembro del Congreso, condenó “la represión arbitraria y la violencia ejercida por el Gobierno”. Asimismo, sentenció la persecución hacia el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y lamenta el segundo exilio forzado del novelista.

“Condenamos de forma enérgica todo tipo de violencia ejercida por el gobierno de Ortega y la represión arbitraria sobre todas las personas lideres políticas y de la sociedad civil, en vista de las próximas elecciones del 7 de noviembre”, puntualizó.

“Democracia” en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se niega a “reconocer los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua como dictaduras”, así lo expresó el partido político en el Congreso de los Diputados.

El portavoz adjunto del Partido Popular (PP), Pablo Hispan, hizo mención a las críticas que hace unos días se realizaron sobre España en la Comisión de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, donde se acusó a Sánchez de «estar fuera de la democracia».

“Reforzar la cooperación con el Gobierno de Estados Unidos en la protección de los derechos humanos y la promoción de la libertad y la democracia especialmente ante las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dijo Hispan.

Cabe recordar que, el 9 de agosto, el Gobierno español advirtió que las elecciones en el país no son creíbles y consideró que las medidas impuestas por el Gobierno de Nicaragua “impiden que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado con garantías y credibilidad”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*