Zonas Francas envían a “cuarentena” sin salario a trabajadores

Foto: El Nuevo Diario

Trabajadores de maquilas en las zonas francas de Nicaragua denuncian que contagiarse o presentar síntomas de COVID19 les perjudica sus bolsillos, ya que las empresas de la industria textil y confección los mandan a “cuarentena” sin goce de salario.

Un trabajador que emitió su nombre por temor a ser despedidos, dijo al medio Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, que recientemente cada semana se enteran de una o dos personas que son enviadas a sus casas sin salario por tener síntomas asociados al coronavirus.

“Contagiarse o presentar síntomas de Covid es caro aquí en la zona franca, porque si los llegas a presentar la empresa te manda 14 días a tu casa, sin goce de salario, y el Seguro Social tampoco te subsidia esos días si es por Covid”, indicó el auxiliar en la entrevista con Confidencial.

Casi 60 mil mujeres desempleadas como consecuencia de la crisis  sociopolítica

“Hace 15 días se fueron a sus casas dos personas de mi línea. Me enteré que los mandaron a uno por 11 días y al otro por 14, porque presentaban síntomas de Covid-19. Ambos colaboradores sin goce de salario, porque no importa si el seguro o la clínica te da el reposo, el problema es que no te cubren si es por Covid-19; entonces, el que pierde siempre es el trabajador”, agregó la fuente.

El auxiliar destacó en sus declaraciones a Confidencial que en la empresa donde labora hay un estimado de 400 a 600 colaboradores. Su área está compuesta por 7 y 10 personas.

Otra trabajadora, señaló que en otras maquilas del régimen textil y confección hay alrededor de 100 personas que están en cuarentena, por 14 días, y sin goce de salario.

Exportaciones de zonas francas se deprimen • El Nuevo Diario

“En la zona en la que trabajo somos entre 800 y 1000 personas, es grande, y en las últimas dos semanas han mandado a cerca de 100 trabajadores a sus casas”, afirmó.

De igual manera, explicó que la empresa, además de mandar a cuarentena al trabajador infectado, también envió a casa a los compañeros que estuvieron cerca del contagiado.

Según los trabajadores consultados por Confidencial, las empresas maquiladoras mantienen medidas estrictas de uso de mascarilla, toma de temperatura, proporcionan alcohol gel para el uso del personal y mantienen jabón líquido para el constante lavado de manos.

Código de Trabajo

Radio Corporación, se contactó con el experto en Derecho Laboral, José Antonio López y aseguró que “ningún empleador puede mandar a un trabajador a su casa sin goce de salario”.

Agregó que “el único autorizado para que pueda aplicarse esa norma es el Ministerio de Trabajo”.

Tribunal de Apelaciones ampara a trabajadora con discapacidad - La Prensa
Procurador Laboral José Antonio López 

“Por el contrario, el empleador estaría violando la ley laboral”, indicó López.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, informó que “las empresas al identificar a un trabajador con sospechas de Covid-19 lo mandan a la clínica provisional que le corresponde y a ellos ahí le dan el subsidio”.

Paralizan inversiones de US$40 millones en zona franca • El Nuevo Diario
Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección

Del mismo modo, García subrayó que “al momento que le dan el subsidio se cumple con la Ley; la Ley dice que la empresa paga el 40% y el INSS paga el 60%, eso es lo que están haciendo las empresas”, justificó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*