Estados Unidos reabre paso fronterizo de Texas

Foto. Los Angeles Times

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comunicó que el cruce fronterizo de Texas, Estados Unidos fue “reabierto parcialmente” tras la crisis provocada por la concentración miles de migrantes haitianos en las últimas semanas.

La agencia en un comunicado, indicó que más de 10 mil inmigrantes, la mayoría haitianos, fueron desalojados este sábado.

Del mismo modo, enfatizan que las operaciones comerciales y de viaje se reanudarán para el tráfico de pasajeros en el Puerto de Entrada de Del Río a las 4 p.m. del sábado. Y, se reabrirá para el tráfico de carga el lunes por la mañana.

EU reabrirá parcialmente paso fronterizo entre Texas y México | Heraldo USA


“Después de los esfuerzos para agilizar el procesamiento del flujo de migrantes a unos niveles manejables y con la seguridad pública restablecida, la CBP reabrió las operaciones de viaje y comercio”, indicó en un comunicado.

La reapertura se produce después de que el Gobierno de Estados Unidos confirmase este viernes que ya no quedan migrantes, en el campamento improvisado hace semanas que abrió un nuevo capítulo en la crisis migratoria que afronta el presidente Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca.

Migrantes devueltos

Por su parte, en rueda de prensa, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Alejandro Mayorkas, informó que más de 2 mil migrantes habían sido devueltos en avión a Haití.

Mayorkas manifestó que otras 8 mil personas decidieron volver “de manera voluntaria” a México y unos 5 mil migrantes están siendo procesados para determinar si son expulsados o afrontarán un proceso de deportación.

EEUU reabre paso fronterizo de Texas donde acamparon migrantes


La oficina estadounidense cerró temporalmente el paso fronterizo el 17 de septiembre y desvió el tráfico al de Eagle Pass, Texas, después de que, hasta 15 mil migrantes, cruzaran y acamparan a los alrededores del lado estadounidense del puente fronterizo. El campamento quedó completamente desalojado el viernes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*