ONU pide cooperación global para salvar el mundo

Antonio Guterres.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, realizó un llamado a fortalecer el multilateralismo como la única forma de afrontar todos los retos que tiene por delante el mundo.

Guterres urgió a los líderes mundiales que despierten y corrijan inmediatamente el rumbo de sus países y fuera de ellos.

De igual manera, advirtió que el cambio climático, los conflictos y el COVID-19, entre otros desafíos, están alejando cada día más las metas de desarrollo sostenible de la humanidad.

Por lo tanto, insistió que los líderes del mundo actúen unidos frente a amenazas que son globales como las nuevas pandemias sanitarias y el calentamiento global.

El cambio climático, caldo de cultivo perfecto para enfermedades

En el discurso inaugural de la 76 Asamblea General, Guterres, destacó que cinco áreas en las que hay tomar acciones urgentes “para salvar nuestro planeta y a cada uno de nosotros”.

El secretario general señaló que las cinco áreas son: poner fin a la pandemia, regresar al empeño de una recuperación sostenible para todos con el objetivo de cumplir la meta de poner fin a la pobreza para 2030, igualdad de derechos para las mujeres y las niñas, dejar atrás la guerra contra nuestro planeta, y la ayuda de todos.

Plan global

Del mismo modo, Guterres abogó, por un plan de vacunación global equitativo, al tiempo que recordó que continúan surgiendo nuevas variantes del virus causante de la COVID-19.

Covid: Coronavirus España hoy | Sanidad registra 5.988 nuevos casos y 118  muertes; la incidencia baja de 91 a 83 | Salud


Para ello, explicó, que hace dos semanas lanzó una Agenda Común que incluye un “plan para reactivar el sistema multilateral y reunir al mundo alrededor de nuestros objetivos comunes”.

El secretario general planteó una meta de cero emisiones contaminantes para 2050 para salvar al planeta, adoptar planes de clima y biodiversidad, renunciar a nuevas centrales de carbón después de 2021 y asignar 100 mil millones de dólares para acciones climáticas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*