Migrantes entre ellos nicaragüenses, piden a México les permita avanzar a EEUU

EFE

Al menos 200 migrantes provenientes de países como Haití, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Honduras encendieron veladoras y realizaron oraciones para pedir a Dios que las autoridades mexicanas puedan otorgarles un documento que les permita avanzar a la frontera norte del país.

Los migrantes piden que se agilicen los papeles y los dejen pasar, además de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se pongan de acuerdo para que les elaboren sus papeles.

México y Centroamérica mantienen su compromiso con los migrantes - Nicaragua  | ReliefWeb

La emergencia migratoria está creciendo en la frontera entre Estados Unidos y México, con más de 10 mil personas, en su mayoría haitianos, los cuales están reunidos en los últimos días bajo un puente que une la ciudad.

Por su parte, la Policía de Fronteras de Estados Unidos indicó que ha reforzado el personal en el área para facilitar una “operación segura, humana y ordenada”, incluida la provisión de agua potable.

Según datos proporcionados por el gobierno de Estados Unidos, el número de detenidos en la frontera con México en julio superó los 200 mil por primera vez en 21 años, mientras que el número de detenidos en agosto superó los 195 mil.

Frente a la crisis migratoria y humanitaria que enfrenta la frontera sur del país, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Pueblo sin Fronteras y Asylum Access México, hizo un fuerte llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se pronuncie en contra de las violaciones a los derechos humanos y solicitar información acerca de las deportaciones ilegales.

Los tres caminos del migrante nicaragüense

Además, la fundación cuestiona la estrategia de Estados Unidos y México para contener la migración y detener de inmediato el uso indebido de la violencia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*