ACNUR: Centroamérica y México presentan crecientes flujos de personas refugiadas y migrantes

AFP

La Alta Comisionada adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Gillian Triggs, señaló que Centroamérica y México se enfrentan a una presión sin precedentes a medida que aumenta el número de personas que buscan protección internacional en un momento en el que el acceso al asilo y al territorio se está limitando a través de preocupantes restricciones fronterizas.

Detectan segundo caso de Covid-19 en Nuevo Laredo


“En México, Guatemala y El Salvador he visto la tensión tremenda bajo la que se encuentra la región debido a los crecientes flujos de personas refugiadas y migrantes”, manifestó la Alta Comisionada Auxiliar.
“Los gobiernos y la sociedad civil están haciendo esfuerzos extraordinarios para hacer frente a estos desafíos”, comentó Triggs.

Triggs enfatizó que, en conversaciones con personas desplazadas internas, solicitantes de asilo y refugiadas, escuchó historias de violencia sexual, amenazas de muerte y extorsión en comunidades controladas por pandillas que obligan a casi un millón de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras a huir de sus hogares.

Cifras récord

México, ahora es un país de destino para miles de personas solicitantes de asilo. Este año se enfrenta a una cifra récord de nuevas solicitudes de asilo, que podría superar las 100 mil.

A medida que aumenta el número de personas refugiadas, desplazadas internas y retornadas con necesidades de protección, ACNUR destaca que continúa apoyando a los gobiernos para reforzar los sistemas de asilo y protección.

ACNUR - Las personas refugiadas y migrantes centroamericanas llegan a  Ciudad de México

De igual manera, la Agencia de la ONU para los Refugiados ayuda a las personas a integrarse en sus países de asilo mediante programas de empleo, educación y ayuda psicosocial, con la participación activa de la sociedad civil.

En México, más de 12 mil personas se han beneficiado de estas iniciativas de integración local.

Del mismo modo, ACNUR realizó un llamado al Gobierno estadounidense para que ponga fin a las restricciones al asilo relacionadas con la salud pública del Título 42, bajo el cual se llevan a cabo estas expulsiones, y para que se restablezca el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*