El Gobierno de Alemania aprobó ayuda de 200 millones de euros para los afectados por las inundaciones en el oeste del país, en los cuales han muerto al menos 170 personas.
El Consejo de Ministros alemán informó que “la partida de 200 millones de euros deberá ser duplicada por ayudas provenientes de los estados federados afectados, con lo que el total se elevará a 400 millones”.
De igual manera, el Consejo prometió comenzar rápidamente la reconstrucción de las zonas devastadas, una tarea cuyo coste aún no está claro pero que se espera que ascienda a miles de millones.
Según las autoridades alemanas, hasta el momento se cree que ha habido daños por lo menos por unos 2 mil millones de euros en carreteras y vías férreas.
Por su parte, el Ministro de Finanzas, Olaf Scholz, manifestó que el paquete, financiado a medias por el Gobierno federal y por los gobiernos estatales de Alemania, para ayudar a la gente a hacer frente a las consecuencias inmediatas de las inundaciones, acabará siendo mayor si se necesita más dinero.
- QUIZÁS LE INTERESE: Senado de Chile aprueba proyecto de ley de matrimonio igualitario
Las autoridades de los dos estados afectados son las responsables de los detalles sobre quién recibe cuánto y cómo, pero Scholz insistió que han indicado que no habrá comprobación de medios y que será “un proceso muy poco burocrático”.
“Haremos todo lo que sea necesario. Los ciudadanos no son culpables de lo ocurrido sino la crisis climática. No se puede pretender que se asuman individualmente riesgos que han sido causados por toda la humanidad. Por eso tenemos que ayudar también en la reconstrucción de las casas destruidas”, indicó.
Las inundaciones se produjeron la semana pasada debido a fuertes y constantes lluvias que afectaron ante todo a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y de Renania-Palatinado.
Aún hay más de 150 desaparecidos
La vicepresidenta del Servicio de Ayuda Técnica, Sabine Lackner subrayó que el número de total muertos puede todavía aumentar, ya que faltan aún al menos 150 desaparecidos.
“Seguimos buscando desaparecidos mientras limpiamos las calles o sacamos el agua de los sótanos. Pero lamentablemente en este momento lo más probable es que ya solo podamos encontrar cadáveres”, dijo Lackner.
La policía de Coblenza, habla ahora de 155 personas que siguen sin ser halladas en el valle del río Ahr. En esa misma zona es donde se ha registrado la mayor parte de víctimas mortales, con 117.
Las autoridades está contrastando las listas de personas reportadas como desaparecidas con las de aquellas que están en alojamientos de emergencia. Además las comunicaciones telefónicas que se habían visto afectadas se han normalizado en parte.
En la misma línea, las autoridades alemanas temen que se produzcan brotes de COVID-19 en las regiones afectadas por las inundaciones y preparan un operativo especial de vacunación y centros de acogida para quienes no pueden regresar aún a sus hogares.
Deje su comentario