Organizaciones de DDHH piden a la ONU y a la CIDH pronunciarse sobre la situación de Nicaragua

FOTO: TELEMETRO

Tras una nueva etapa represiva y violatoria de los derechos humanos en Nicaragua, un grupo de organizaciones solicitó a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; a Margaret Macaulay, Comisionada y Relatora de los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), una intervención para poner fin inmediato a la persecución y represión de mujeres defensoras de derechos humanos y de sus organizaciones.

Alrededor de 300 organizaciones y redes de mujeres, feministas y de derechos humanos nacionales y regionales, suscriben el pedido de pronunciamiento, ante la escalada de represión y criminalización contra líderes y lideresas sociales y políticas/os registradas en las últimas semanas.

https://twitter.com/raceandequality/status/1410673089386536962

Las organizaciones firmantes expresan su preocupación por la impunidad con la que opera el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

“En particular, la integridad de luchadoras históricas que permanecen detenidas, y la amenaza cotidiana de caer presas que enfrentan las voces críticas de un Gobierno que violenta los derechos de las mujeres de manera sistemática” indican en el comunicado.

Por lo tanto, solicitan a las instancias del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos relativas a los derechos de las mujeres se pronuncien.

Del mismo modo, “actúen frente al deterioro institucional y la crisis de derechos humanos en Nicaragua. Y que exijan al Gobierno el cumplimiento de las obligaciones estatales de respeto y garantía de derechos para las mujeres y la ciudadanía en general”, destacan.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*