EE.UU. concluye implementación de acuerdos de asilo con países Centroamericanos

Integrantes de la caravana de centroamericanos escalan el muro fronterizo con EE UU en Tijuana, México. Foto: EFE/ Archivo

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), firmó acuerdos y convenios con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Cuyo objetivo es para expandir sus capacidades de asilo y mejorar la defensa, seguridad y prosperidad en la región.

Con estos acuerdos, Estados Unidos asume el compromiso de ser un buen socio con sus vecinos centroamericanos y trabajar para desarrollar una región económicamente dinámica.

TIPOS DE ACUERDOS:

Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA):

Los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), permitirán a los migrantes buscar protección dentro de la región al facilitar la cooperación entre EE.UU. y los gobiernos de los países receptores u organismos internacionales a fin de expandir sus sistemas de protección humanitaria.

“La implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo es un paso crítico en el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración”, según el comunicado.

Del mismo modo, DHS destaca que con los convenios algunos migrantes que solicitan asilo o protección humanitaria similar en la frontera de Estados Unidos “será transferidos para buscar protección”.

Convenios de seguridad fronteriza:

El propósito de estos convenios es desplegar funcionarios del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. y del servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. como consejeros y asesores de sus contrapartes en la policía, la seguridad fronteriza, inmigración y aduanas del país receptor.

Convenios del programa para intercambiar información biométrica (BDSP):

El propósito de estos convenios es mejorar la cooperación entre el DHS y los países del Triángulo Norte a fin de prevenir y combatir el crimen y otras amenazas a la seguridad pública mediante una mayor recolección de datos biométricos y el intercambio de información.

Por lo tanto, el intercambio de información biométrica y datos personales le permitirá al DHS y los países del Triángulo Norte, verificar con más facilidad las identidades de migrantes irregulares.

Con el fin de detectar las actividades de organizaciones transnacionales criminales, traficantes ilegales de personas y criminales buscados por la ley.

Acuerdos para programas de trabajadores temporales en actividades agrícolas y no agrícolas:

Este es un acuerdo del Departamento de Trabajo para mejorar las operaciones y la implementación del programa de visas para no inmigrantes. Estos acuerdos fortalecen la cooperación bilateral entre EE.UU. y los países del Triángulo Norte.

El documento, también, señala que “esto es clave para garantizar que las personas no sean victimizadas cuando intenten buscar empleo temporal”.

“Al establecer un reclutamiento, empleo y condiciones laborales seguros y legales”, subrayan.

Los acuerdos, también, han sido suscritos por Estados Unidos con El Salvador, Honduras y Guatemala, buscando “ampliar las capacidades de asilo y mejorar la seguridad y prosperidad en toda la región“, según el informe.

migrantes centroamericanos
Foto: EDH

Según información de La Voz de América, durante el año 2019 varias caravanas partieron de América Central con destino final hacia EE. UU.

También, informó la VOA que “la administración Trump se vio envuelta en un cierre temporal en enero tras la disputa con la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes“.

Asimismo, destacan que según la entidad protectora estadounidense en el año fiscal 2019 “más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos eran ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras“.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*