OACNUDH teme por situación de migrantes nicas

Foto: Archivo

La Oficina Regional para América Central y República Dominicana (OACNUDH) expresa preocupación por situación de migrantes nicaragüenses.

OACNUDH da a conocer que alrededor de 45 nicaragüenses se encontrarían varadas en la frontera de Guatemala con Honduras.

Agregan que más de 400 personas permanecen en la frontera de Panamá con Costa Rica, incluidas niñas, niños y mujeres embarazadas.

anamá es el país con mayor número de contagios de Covid-19 en la región centroamericana y muchos nicas urgen regresar a su Patria. Imagen de referencia/La Estrella Panamá
Imagen de referencia/La Estrella Panamá

La OACNUDH ha recibido reportes de que algunas personas migrantes habrían tenido que dormir a la intemperie.

Señalan que otras se encuentran en situación de hacinamiento y sin medidas sanitarias suficientes.

Temen que la situación pueda exacerbar las dificultades de acceso a sus derechos socio-económicos, en el contexto del COVID-19.

https://twitter.com/OACNUDH/status/1283183357472526341?s=20

La situación de vulnerabilidad de las personas migrantes se ha agravado debido a la pérdida de sus trabajos y de medios de vida.

La situación de desesperación les ha empujado a retornar a sus países de origen. Sin embargo, han encontrado restricciones a su movilidad, entre otras razones por el cierre de fronteras internacionales en los países de la región.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha sostenido que “en virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”.

Agrega que “cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos”.

En ese sentido, ha pedido a “los gobiernos de la región que hagan todo lo posible por garantizar el regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos, así como su reincorporación sostenible a la sociedad.”

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*