María Fernanda Flores y Miguel Mendoza pasarán 90 días detenidos bajo investigación

María Fernanda Flores y Miguel Mendoza.

El Ministerio Público (MP) de Nicaragua informó este miércoles que se amplió a 90 días el plazo de detención del periodista Miguel Mendoza, y María Fernanda Flores de Alemán, esposa del expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán.

“Las solicitudes fueron admitidas por la autoridad judicial respectivamente; se llevaron a cabo las audiencias y se les dictó detención judicial por 90 días”, cita el comunicado emitido por el MP.

Comunicado del Ministerio Público.

Ambos fueron detenidos la noche del pasado lunes 21 de junio y son investigados, según el régimen de Daniel Ortega, por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Puedes leer: Policía confirma detención de Miguel Mendoza, cronista deportivo crítico del gobierno de Ortega

También son señalados de proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación.

La diferencia entre Mendoza y Flores, es que el periodista se presume se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial, Evaristo Vásquez, conocido como “El Nuevo Chipote”, y la ex primera dama está bajo arresto domiciliar (casa por cárcel).

En tres semanas la policía ha detenido al menos a 20 opositores, entre ellos cinco aspirantes presidenciales. La primera fue Cristiana Chamorro, la precandidata con mayor aceptación entre los nicaragüenses para disputarle el poder al actual presidente Daniel Ortega.

Cortesía AFP.

Entre los otros ciudadanos arrestados está el presidente ejecutivo del Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray, y José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en un claro ataque al sector privado de Nicaragua.

Puedes leer: Carlos Fernando Chamorro sale del país con su esposa para resguardar su libertad

El gobierno ordenó la captura del gerente de la empresa Café Soluble S.A, Gerardo Baltodano, pero a la fecha no se ha concretado. Por su parte el exministro de educación, Humberto Belli tuvo que abandonar el país para no ser arrestado, al igual que los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Sergio Marín.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*