Cuba suspende el ingreso de dólares al sistema bancario

Foto: Cortesía

A partir de este 21 de junio, en Cuba, ni sus ciudadanos, ni las personas que arriben a la Isla podrán realizar operaciones en dólares dentro del país, salvo en las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) o mediante las tarjetas de créditos internacionales que funcionen en el territorio nacional, tras suspender el ingreso de esta moneda al sistema bancario.

Podrías Leer: Argentina y México retiran a sus embajadores de Nicaragua

La medida establece la suspensión temporal del ingreso de dólares en efectivo en el sistema bancario de Cuba, sin embargo, el Banco Central de Cuba (BCC) cuando informó de esta decisión especificó que la medida afectará el ingreso de dólares en efectivo, pero no a las transferencias en esta u otras monedas a las cuentas en Moneda Libremente Convertible.

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence dijo que “ambos (países), sentirán «lo mismo que Cuba como país (Gobierno), que por el bloqueo (embargo) no puede depositar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero”.

Podrías Leer: Aumenta lista de aspirantes presidenciales y opositores detenidos en Nicaragua

Mientras la medida sea válida, no serán aceptados dólares en los aeropuertos. Y de acuerdo a un comunicado del Banco de Cuba, la suspensión temporal fue determinada porque el Gobierno no puede utilizar los dólares estadounidenses en bancos internacionales, debido al embargo y especificaron que la tenencia de dólares no está penalizada en Cuba.

Podrías Leer: “Competir con el que quede” lo han malinterpretado, dice Kitty Monterrey

Un economista brindó declaraciones a un medio de cobertura cubana, y señala que hay dos razones por las cuales el Gobierno Cubano implementó la medida de no aceptar depósitos en efectivo de dólares norteamericanos en bancos de la isla. La primera es “recaudar dólares para pagar con urgencia la deuda al Club de París y evitar caer en default; y la segunda es seguir burlando las sanciones impuestas por el Departamento de Estado y el del Tesoro a las empresas militares que controlan y lucran con el negocio de las remesas a Cuba”, reseñó.

El Banco Central de Cuba enfatizó que la medida tendrá vigencia hasta que el Gobierno de Estados Unidos, suavice el embargo a la Isla.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*