Aumenta lista de aspirantes presidenciales y opositores detenidos en Nicaragua

FOTO: Josué Gallo | Radio Corporación

El gobierno de Daniel Ortega a través de la policía continúa encarcelando a aspirantes presidenciales y opositores nicaragüenses, a menos de cinco meses que se celebren las elecciones generales.

La noche del domingo fue detenido Miguel Mora, político, periodista y propietario del medio de comunicación 100% Noticias, cuyas instalaciones fueron confiscadas en diciembre 2018, año en que se registró la insurrección cívica en contra de Ortega.

En el allanamiento a las oficinas del medio, Mora fue detenido, junto a la jefa de prensa Lucía Pineda. Ambos permanecieron un poco más de seis meses en la cárcel. Fueron liberados el 11 de junio del 2019.

Policía confirmó captura

Su captura fue confirmada por la institución sancionada a las 11:00 de la noche del domingo 20 de junio, mediante un comunicado, en el cual indicaron que será investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

También es señalado de proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación.

Comunicado de la policía sobre detención de Mora.

Candidato único

Miguel Mora es el candidato único del Partido Restauración Democrática (PRD), cuya personería jurídica fue cancelada por el Consejo Supremo Electoral (CSE). Pese a eso, fue el único precandidato que no mostró interés de sumarse al mecanismo de selección de candidato a la presidencia de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL).

El periodista se esperanzó en que la personería sería devuelta antes de las elecciones, y dejó claro semanas atrás que el sería el candidato de dicho partido sin someterse a ningún procedimiento democrático.

Puedes leer: Monseñor Álvarez: “No podemos continuar viviendo en guerra de todos, contra todos”

17 detenidos en menos de tres semanas

Con su detención el gobierno de Ortega llevaría una lista de 17 opositores detenidos en menos de tres semanas, entre ellos cinco aspirantes presidenciales. A parte de Mora, Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*