“Competir con el que quede” lo han malinterpretado, dice Kitty Monterrey

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, dice que la Alianza Ciudadanos por la Libertad mantiene la decisión de participar en las elecciones del 7 de noviembre, pese a la escalada represiva de detenciones de opositores, entre ellos aspirantes presidenciales.

Reconoció que el contexto es sumamente difícil, tomando en cuenta la realización de las campañas electorales, las cuales deben iniciar en los próximos meses.

Monterrey dejó claro en una entrevista brindada en el programa Esta Semana, que en la casilla de la alianza inscrita en el Consejo Supremo Electoral (CSE) correrá el candidato elegido por la población, y “no el que Daniel Ortega quiere”.

“Competir con el que quede”

El gobierno de Daniel Ortega ha encarcelado a 17 opositores en menos de tres semanas, entre ellos cinco aspirantes presidenciales. Miguel Mora fue el ultimo precandidato capturado. Todo indica que el régimen continuará con las detenciones.

Detenidos. Arte publicado por jóvenes universitarios de la Alianza Cívica.

Puedes leer: Aumenta lista de aspirantes presidenciales y opositores detenidos en Nicaragua

Ante esto suele pensarse que el candidato de la oposición será el que quedé en libertad, sin embargo, la presidenta de CxL no acepta esa medida que pretende aplicar Ortega.

Manifestó que “competir con el que quede” se ha malinterpretado, porque no significa que es competir con el que Ortega disponga, sino que será quien gane del consenso real. “Si es uno de los que tenemos, muy bien, y si es otra persona, también”.

Tampoco, “no se trata de candidatear al que quede de la lista de aspirantes presidenciales inscritos”, señaló.

Incumplimiento a la OEA

Ortega incumplió, además, con el compromiso de realizar reformas electorales que garantizaran comicios libres, tal como lo demandó la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Asamblea General de la OEA: Unos aprietan y otros aflojan

Luis Almagro, secretario general de la OEA, junto a Daniel Ortega.

La semana pasada la OEA condenó la escalada represiva de Ortega con el voto de 26 países. “Yo sé que es un momento difícil y nos hemos enfrentado a Ortega en condiciones difíciles y hemos enfrentado los fraudes y farsas electorales, incluyendo la de 2016 en la que obviamente no participamos, pero tampoco participó el 72 por ciento de la población, porque hubo abstención bien documentada”, insistió.

Monterrey considera que si se logra una votación masiva de los ciudadanos en noviembre y hay, además, fiscales en todas las juntas receptoras de votos para defender el voto, es posible derrotar a Ortega, por lo que ahora están abocados a su trabajo organizativo. 

1 comentario en “Competir con el que quede” lo han malinterpretado, dice Kitty Monterrey

  1. Que triste Padre del cielo hasta cuando tanto atropellos a los Nicaraguense.Se me hace pequeño el corazon cuando veo a estos sres presos injustamente nadie merece estar preso por opinar diferente.Un dia Nicaragua sera Libre .Dios Salve a Nicaragua.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*