Argentina y México retiran a sus embajadores de Nicaragua

Los países de Argentina y México anunciaron el retiro de manera conjunta de sus embajadores de Nicaragua.

Esto como una forma de protección, debido a la escalada represiva de detenciones por parte del gobierno de Daniel Ortega en contra de lideres opositores y precandidatos a la presidencia del país.

“Los gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, cita el comunicado brindado por la Casa Rosada de Argentina.

El comunicado agrega que Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados en Nicaragua. Y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión.

“Reiteramos a disposición plena, para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”, concluye la misiva.

Continúan los arrestos contra precandidatos opositores.

La noche de ayer (20.06.2021), la Policía de Nicaragua arrestó al aspirante presidencial, Miguel Mora, político, periodista y propietario del medio de comunicación 100% Noticias, cuyas instalaciones fueron confiscadas en diciembre 2018, año en que se registró la insurrección cívica en contra de Ortega.

Su captura fue confirmada por la institución sancionada a las 11:00 de la noche del domingo 20 de junio, mediante un comunicado, en el cual indicaron que será investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Con su detención el gobierno de Ortega llevaría una lista de 17 opositores detenidos en menos de tres semanas, entre ellos cinco aspirantes presidenciales; Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y ahora Miguel Mora.

2 comentarios en Argentina y México retiran a sus embajadores de Nicaragua

  1. El mundo no comprende que por sí mismos los nicaragüenses no tienen la capacidad, principalmente armamentista y de estrategias, para derrocar a los dictadores y sus esbirros. Ellos tienen el poder, ellos se han lucrado del pueblo y lo seguirán haciendo hasta que al resto de las naciones verdaderamente les importe sacar de la sumisión al pueblo nicaragüense.

    Y para colmos, las alianzas políticas creadas, especialmente en contra del régimen, son de dudosa veracidad y lealtad al pueblo, no pudieron ponerse de acuerdo para hacer una alianza fuerte y estable, y la balanza de desestabilizó, y por supuesto que los dictadores se aprovecharon de eso. “Divide y vencerás”. Mantendré la esperanza de que Nicaragua, algún día, ojalá sea pronto, será libre y próspera. Dios los bendiga.

  2. Bravo por Mexico y Argentina. El respeto al derecho ajeno es La Paz. Frase célebre de Benito Juárez no hay que tomarla de forma literal. Los pueblos hermanos siempre deben ser solidarios entre ellos. Quedar callados ante atropellos de Caudillo o criminales contra sus pueblos es inhumanos y de cobardes.!

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*