CIDH reitera su llamado: “Liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente”

Foto: Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró su “llamado urgente” al régimen de Daniel Ortega de “liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua“.

De igual manera, pide restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos y a cesar la escalada de detenciones.

La CIDH manifestó su preocupación por la detención del líder de Unión Democrática Renovadora – UNAMOS, Víctor Hugo Tinoco, este domingo 13 de Junio.

“Según el informe policial, Víctor Tinoco fue detenido conforme al Art. 1 de la Ley 1055, de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y autodeterminación para la paz”, indicó el organismo.

La Comisión expresó su preocupación e identificó “la generalización de la persecución a actores de oposición política, intensificando con ello un grave deterioro de las condiciones para elecciones justas libres y transparentes en Nicaragua“.

Este domingo, el organismo de Derechos Humanos expresó “preocupación por las detenciones, y allanamientos ilegales y arbitrarios de los domicilios de los lideres de oposición”.

Al menos 13 líderes de la oposición han sido arrestados y acusados de vagas violaciones de las llamadas de «seguridad nacional», lo que, según los grupos de derechos humanos, es una clara señal de que Ortega está haciendo todo lo posible para eliminar la disidencia y aplastar cualquier competencia de cara a las próximas elecciones generales del 7 de noviembre.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*