Organismos Internacionales y nacionales exigen el paradero de Violeta Granera

Violeta Granera,FAD,OEA,
Opositora Violeta Granera. Foto extraída de sus redes sociales.

Ante la denuncia del centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) exigiendo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el paradero de la opositora Violeta Granera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de pronunció.

CIDH expresó su preocupación sobre la situación de Violeta Granera en el país, quien permanecía bajo “casa por cárcel en su domicilio desde 8 de junio. El 11 junio habría sido trasladada por la policía sin informar a sus familiares y abogados sobre su ubicación actual”.

Del mismo modo, el organismo internacional recuerda que “Violeta Granera cuenta con medidas cautelares desde 2019″.

“En tal sentido, la CIDH urge al Estado de Nicaragua informar sobre su ubicación y estado de salud; y le recuerda su deber proteger la vida e integridad de personas bajo su custodia”.

De igual manera, Antonia Urrejola, Presidenta de la CIDH enfatizó que “la criminalización y persecución a lideres y lideresas de oposición en Nicaragua es inaceptable. Así no se construye democracia”.

Asimismo, CIDH “reitera su llamado urgente a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua“.

Además, pide “restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos, en particular, de quienes aspiran concurrir a cargos de elección pública”.

Por su parte, el Cenidh manifestó que el “Régimen ORMU debe informar inmediatamente el paradero de Violeta Garnera“.

De igual manera, informó que “en el Chipote no recibieron el desayuno, ¿no se encuentra ahí? ¿Dónde está Violeta?”

Por lo tanto, el centro de derechos humanos destacó: “EXIGIMOS su libertad, Cenidh informó estos hechos a organismos internacionales”.

En la misma línea, el Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality) condenó la desaparición de Granera y exige información.

“Desde Raza e Igualdad, exigimos información sobre el paradero de Granera, así como el respeto a su integridad física y psicológica”, puntualizan.

https://twitter.com/raceandequality/status/1403769373907632133?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1403769373907632133%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fraceandequality2Fstatus2F1403769373907632133widget%3DTweet

Este viernes en la noche, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó a través de un comunicado que “a las 7 pm de este viernes 11 de junio la policía se ha llevado a Violeta Granera en un vehículo no oficial”.

Asimismo, destacan que “la policía no informó donde la trasladan y si sería para interrogarla por lo que se considera una persona desaparecida. Su abogado defensor no fue informado de esta acción que violenta el régimen de arresto domiciliar que se le fue impuesto”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*