El Régimen de Daniel Ortega saca a más presos comunes, y no se inmuta a la demanda de liberación de los presos políticos.
- QUIZÁS LE INTERESE: Cristiana Chamorro: “Estados Unidos ya lo dijo aquí no hay lavado dinero, es un juicio en contra de las libertades públicas”
Medios orteguistas informaron este jueves que realizaron la liberación de 57 reos comunes del establecimiento penal de Chontales y 108 presos de Waswalí, Matagalpa.
Vale destacar que ninguno de los liberados por el régimen de Ortega es preso político, con el único delito de protestar en contra del gobierno de Nicaragua.
Presos políticos Nicaragua
El único delito que cometieron los “presos políticos”, es exigir al gobierno el derecho de la libertad de expresión en el país en protestas pacificas.
De acuerdo con los antecedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, 112 personas permanecen en prisión como “presos políticos” desde las protestas contra Daniel Ortega en 2018, otras 9 están encerradas desde 2014, y una desde 2011.
Del mismo modo, en el informe señala que los “presos políticos” a menudo enfrentan juicios por “posesión o tenencia, o tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.
Además son acusados por “robo con violencia o intimidación, tentativa de homicidio y tráfico, tenencia y uso de armas restringidas”, detalló el informe.
Asimismo, resaltó que estos sufren “violencia de género, discriminación en otorgamientos de indulto, falta de asistencia médica, e inseguridad en las celdas”.
Parte de los presos políticos según el informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas
La lista, es considerada por los organismos de derechos humanos como una “evidencia de que en Nicaragua existen personas presas políticas”.
Deje su comentario