CIDH asegura que la situación de los presos políticos es “inaceptable”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que la situación de los presos políticos de violaciones de los derechos humanos en Nicaragua fue analizada y catalogada como “inaceptable”.

Durante la difusión de informe temático: Personas privadas de libertad en Nicaragua en el contexto de la crisis de derechos humanos, participaron:

  • Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH y relatora de la comisión para Nicaragua.
  • María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH.
  • Embajador Francois Jubinville, consejero representante interino de Canadá ante la Organización de Estados Americano.
  • Carla Sequeira, directora de asesoría legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
  • Brenda Gutiérrez, presidenta del Comité Pro Liberación de Presos Políticos.
  • Allan Gómez Castillo, miembro del Consejo Directivo de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua.
  • Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de Confidencial.
  • Stuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH.

Pulido, mostró la agenda del informe. Del mismo modo, informó orden de los participantes del encuentro.

Además, subrayó que la elaboración del informe temático sobre personas privadas de libertad ha sido producto de una estrategia realizada por Urrejola que tiene como finalidad “construir un aporte único por parte de la comisión para eventuales procesos de justicia transicional”.

En la misma línea, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, detalló que el informe fue elaborado con el objetivo de profundizar de una manera sistemática, analítica y fundamentada los patrones de las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas desde abril 2018.

En el informe, destacan que se constatan patrones de graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas privadas de libertad en Nicaragua.

Del mismo modo, Urrejola enfatizó que hay violación de DDHH en el proceso de detención, durante la privación de libertad y también después de la excarcelación.

https://www.facebook.com/CIDH.OEA/videos/792973827987917

De igual manera, el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro destacó que en Nicaragua los presos políticos están vinculados con la libertad de reunión, de manifestación, libertades de prensa y de expresión, y al derecho a la protesta cívica.

En ese mismo sentido, Brenda Gutiérrez y Allan Gómez Castillo presentaron datos de las violaciones de derechos humanos de personas privadas de libertad en el contexto de la protesta.

Por su parte, el relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH, Stuardo Ralón, destacó que el informe permite “identificar el designio de las autoridades por ocultar lo que ocurre, así como perpetuar en cierta medida impunidad”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*