“Tenencia de armas y tráfico de drogas”, los tipos penales más utilizados por el régimen para condenar a presos políticos

Familiares de presos políticos. Foto: Canal 12 de televisión.

Hasta la fecha hay 125 presos políticos detenidos ilegalmente en Nicaragua dentro del contexto de la crisis de derechos humanos originada en abril del 2018 y por ser opositores al régimen de Daniel Ortega, revela un informe realizado por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en el que la integran la Alianza Cívica.

El régimen Orteguista utiliza con mayor frecuencia aplicar delitos de delincuencia común, tales como: “posesión o tenencia, o tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, robo con violencia o intimidación, tentativa de homicidio y tráfico, tenencia y uso de armas restringidas”, cita el informe.

Estos tipos de penales comenzaron a ser frecuentes luego de aplicarse la “Ley de Amnistía” en e l año 2019, y al menos el 40 por ciento de los casos de personas presas políticas judicializadas les imputan estos cargos.

Detenciones y liberaciones

En las últimas semanas se conoce de detenciones arbitrarias contra excarcelados políticos y jóvenes opositores. Hasta el 11 de febrero se contabilizaban un total de 111 personas presas políticas en las cárceles de Nicaragua, sin embargo, a la lista se agregan 4 personas más, de las cuales 1 fue detenida este mes de marzo y 3 en meses anteriores de este 2021.

“Del 5 de febrero al 5 de marzo se tuvo conocimiento de al menos 12 denuncias de detenciones que podrían tener vinculaciones políticas. De estas, la mayoría fueron liberadas en el transcurso de las 24 horas siguientes. Se mantienen en cárceles al menos 5 personas, de las cuales 1 ha sido agregada a la lista de este mes y el resto continúa en estudio”, agrega el informe.

Coalición Nacional demanda la liberación inmediata de los presos políticos

El régimen de Daniel Ortega omite los reiterados llamados hechos por parte de la comunidad internacional para que este libere a todos los presos políticos en Nicaragua, por lo que la Coalición Nacional demanda la liberación inmediata de los 125 reos políticos en Nicaragua.

“El régimen continúa cerrado en su mundo paralelo donde niega la crisis de Abril y oculta sus crímenes de lesa humanidad que fueron documentados en informes internacionales de los principales organismos de derechos humanos”, alega el comunicado de la Coalición Nacional

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*