Unión Europea donará al menos 100 millones de vacunas contra el COVID-19 a países pobres

FOTO: Noticias de Gipuzkoa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este martes a donar al menos 100 millones de vacunas contra el coronavirus a países pobres a finales de este año.

De igual manera, indicaron que contribuirán en los esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de sueros.

“La UE y los Estados miembros están comprometidos a acelerar el reparto de vacunas para apoyar a países en necesidad”, subrayan los líderes en el texto pactado.

“Con el objetivo de donar al menos 100 millones de dosis para finales de año y ayudar a desarrollar las capacidades locales de fabricación” de vacunas, manifestaron en la cumbre que se celebró .

Los líderes de las 27 naciones que conforman el bloque llegaron los días 24 y 25 de mayo en Bruselas a dicho acuerdo en una cumbre celebrada en Bruselas.

El acuerdo estipula esfuerzos “para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas a fin de cumplir con la demanda global”.

Se comprometieron además a “intensificar esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a las vacunas” y ratificaron su apoyo al programa COVAX de las Naciones unidas, que entrega vacunas a países de bajos recursos.

CORONAVIRUS
FOTO: LIBERTAD DIGITAL

El programa sufrió un duro revés la semana pasada cuando su principal surtidor, el Serum Institute of India, anunció que dejaría de exportar las vacunas porque se necesitan más en el subcontinente.

Los líderes europeos reconocieron que las vacunaciones finalmente se están acelerando en el continente tras un lento inicio comparado con las exitosas iniciativas en Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

Alemania y Francia indicaron al término de la cumbre que donarán 30 millones de dosis propias. España, por el momento mantiene el compromiso de donar 7,5 millones a Latinoamérica.

Campañas de vacunación

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó datos según los cuales el bloque habrá recibido 300 millones de dosis hasta finales de mes.

Los jefes de Estado y de Gobierno han adoptado este compromiso a la luz de la “aceleración” de las campañas de vacunación en la UE: unos 170 millones de europeos, un 46% del total, han recibido ya al menos una dosis, según los datos que ha trasladado a los líderes la presidenta de la Comisión Europea.

La UE es el mayor exportador de vacunas COVID-19 al mundo y continuará sus esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas con el fin de satisfacer las necesidades globales“, agregan las conclusiones del Consejo Europeo.

En el conjunto de los Estados miembros se han administrado 245 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre del año pasado. Además, Bruselas espera que se multiplique el suministro de dosis al bloque desde las 106 millones entregadas hasta finales de marzo hasta los 413 millones que espera en el segundo trimestre y los 529 millones en el tercero.

La Comisión Europea planteó esta semana el objetivo de destinar al menos 100 millones de dosis para países pobres para luchar globalmente contra la pandemia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*