Aumenta pérdida del poder adquisitivo de los nicaragüenses

FOTO: VOA Noticias

“Lo que antes compraba en la quincena ahora ya no lo puedo comprar, el alza en los precios de la canasta básica me obliga a comprar menos. El huevo, arroz y frijoles que uno consume más en la casa está caro”, manifestó una ciudadana consultada por la prensa digital de Radio Corporación, reflejando así la perdida del poder adquisitivo de los nicaragüenses.

La canasta básica en Nicaragua ya supera los 15 mil córdobas, en un contexto en que los combustibles desde hace unos meses encarecen su precio semana por semana.

Puedes leer: Canasta básica alcanza los 15 mil córdobas. Empiezan efectos de precios en los combustibles

El economista Luis Núñez, ve este panorama económico como una destrucción acelerada de la economía familiar. “Tanto el ciudadano que adquiere como el que abastece el producto están siendo afectados de la misma manera”, señala el experto.

Voz de Luis Núñez, economista

En el año 2019 el régimen de Daniel Ortega aprobó una reforma a la Ley de Concertación Tributaria que trajo como consecuencia el aumento de la perdida del poder adquisitivo de los nicaragüenses, el incremento de la pobreza y el desempleo, a todo se suma el impacto de la pandemia de COVID19.

Promover políticas para reducir costos

El gobierno debe de promover políticas para que se desarrolle la capacidad de reducir los costos al menos en los productos básicos principales para el hogar nicaragüense como el arroz, frijoles, aceite, entre otros, expresa el economista.

“Aquí se tiene que aplicar un conjunto de políticas amplias, revisar la leyes tributarias, costos de energía eléctrica, combustible y transacciones, que afectan a empresas. Hay que comenzar a dar una solución”, alega Luis Núñez.

Voz de Luis Núñez, economista

Te puede interesar: Ajuste al salario mínimo es aprobado

Hasta la fecha el gobierno no busca una reforma para beneficiar o recuperar la economía del país, sino, todo lo contrario, empresas continúan cerrando, el nivel de desempleo aumenta y los precios de los productos incrementan.

Expertos en números calculan que para este 2021 las cifras de crecimiento económico, desempleo, entre otras variables financieras no variarán significativamente, esto en caso que no haya cambios financieros, políticos y sociales en Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*