Ajuste al salario mínimo es aprobado este jueves

Sectores negociadores de ajuste al salario mínimo en Nicaragua. Foto: 19 Digital.

Luego de varias semanas de discusión, este jueves se llegó a un consenso para aprobar y aplicar el ajuste al salario mínimo en Nicaragua.

Para las pequeñas y medianas empresas, y el sector turismo uno de los más golpeados en los tres años de recesión económica, el ajuste será de 1 por ciento. En tanto para el resto de sectores será de 3 por ciento, informó Pedro Ortega de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), en entrevista a medios independientes al salir del Ministerio del Trabajo, (Mitrab).

“Después del consenso y la propuesta se ha quedado en lo siguiente, el 3 por ciento para todos los sectores económicos y el 1 por ciento para la Conimipymes, hoteleras, restaurantes, entre otros. Y ratificar el 8.25 por ciento para zonas francas”, dijo Ortega.

Puedes leer: Economista explica por qué debe haber un ajuste en salario mínimo

La CST había propuesto un ajuste salarial de 5 por ciento, a pesar de que en Nicaragua se mantienen cifras desalentadoras en los indicadores a tomar en cuenta, como la inflación y la canasta básica.

Te puede interesar: Discusión de ajuste al salario mínimo estancada

Anteriormente Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó no estar de acuerdo con la propuesta de Conimipyme, que plasmaba el 1 por ciento de aumento al salario mínimo, ya que considera que no existen condiciones en este sector para el ajuste.

El ajuste al asalario mínimo es aplicado por un año, que corre desde el primero de marzo del este 2021 al mes de marzo del año 2022.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*