Canasta básica alcanza los 15 mil córdobas. Empiezan efectos de precios en los combustibles

FOTO: Cortesía.

Un poco más de 15 mil córdobas cerró en el mes de febrero el precio de la canasta básica en Nicaragua, según recientes datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

La perspectiva es que siga en aumento. De diciembre 2020, a febrero 2021, la canasta básica aumentó 509 córdobas. Esto ha sido alentado por las contantes alzas en los precios de los combustibles, pues la semana corriente es la número 18 de incremento en los hidrocarburos.

Combustibles han aumentado por 18 semanas consecutivas.
FOTO / Radio Corporación

Esta problemática de la cesta familiar y los combustibles en Nicaragua se da tras pasar tres años consecutivos de recesión económica producto de la crisis política que inició en abril 2018, lo cual ha generado desempleo, y perdida de inversión nacional y extranjera.

Si se compara el precio de la canasta básica de febrero 2021, con el mismo mes del 2020, el alza acumulada es de 800.59 córdobas, equivalente a un aumento del 5.62 por ciento.

Alimentos

El grupo de 23 productos alimenticios es el que más ha sufrido aumento, según cifras oficiales. Estas reflejan que la res, el cerdo, el pollo, el pescado, el huevo, el queso, el aceite, la cebolla y la papa se han encarecido significativamente. Sin embargo, los frijoles, el tomate, el repollo, el ayote y la chiltoma bajaron de precio.

Cajillas de huevo. Este producto ha aumentado en las últimas semanas.
FOTO: Cortesía.

Productos del hogar

Con respecto a los productos del hogar, que incluye varios productos de higiene y servicios básicos, ha tenido un leve aumento. En diciembre del 2020 se requerían 3,102.26 córdobas para comprar estos bienes, ligeramente inferior a febrero 2021, que alcanzó los 3,121.78 córdobas, influenciada principalmente por el alza del gas butano.

Vestimenta

En el caso de la compra de vestimenta que hasta finales del 2020 se gastaba en promedio 1,742 córdobas, y en enero del 2021 ascendió a 1,744.20 córdobas, tuvo un ligero incremento casi imperceptible.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*