FIDH rechaza ataques y estigmatización por parte del régimen Ortega-Murillo

Daniel Ortega emitiendo un discurso. FOTO: Cortesía.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) rechazó firmemente los ataques y estigmatización de los defensores de derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Del mismo modo, FIDH exhortó a las autoridades de Nicaragua a poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de todas las personas defensoras de derechos humanos.

Además, pide tomar medidas para garantizar la libertad de asociación y expresión en el país, de acuerdo con las normas internacionales pertinentes.

De igual manera, el Observatorio expresa su preocupación por las leyes recientemente aprobadas.

E insta al Estado de Nicaragua a que derogue o modifique toda legislación que pueda restringir indebidamente los derechos a las libertades de expresión y asociación y que pueda impedir el accionar de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

https://twitter.com/OBS_defenders/status/1372611622330580996?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1372611622330580996%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FOBS_defenders2Fstatus2F1372611622330580996widget%3DTweet

En el comunicado, indican que en un amplio discurso emitido el Día Internacional de los derechos de las mujeres, Ortega profirió ataques y acusaciones contra organizaciones de la sociedad civil.

“Esta nueva provocación por parte del jefe del Estado refleja una vez más la grave estigmatización de quienes defienden los derechos humanos en Nicaragua“, denunció FIDH-OMCT.

Durante su discurso, Daniel Ortega acusó las organizaciones de la sociedad civil de lavar dinero “para desarrollar actividades terroristas desestabilizadoras” contra su régimen.

También se refirió a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y a las organizaciones que piden sanciones contra el régimen nicaragüense: “Los que viven pidiendo sanciones, los que reciben dinero que se lava a través de esos organismos, que los llaman ONG, que lavan dinero, ya tenemos leyes sobre eso.

***
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*