Coalición Nacional preocupada por reformas electorales que régimen de Ortega aún no realiza

Coalición Nacional en conferencia de prensa. FOTO: Cortesía.

La Coalición Nacional (CN) se muestra preocupada por el relajamiento que mantiene el régimen de Daniel Ortega en torno a las reformas electorales que debe realizar antes de junio, de acuerdo al plazo establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que vence en el mes de mayo.

En vez de realizar las necesitadas reformas electorales para que se lleve a cabo unos comicios libres, justos y transparentes en noviembre próximo, “el régimen incrementa la represión y continúa diariamente socavando todas las libertades civiles y políticas”, resalta la CN.

Ante la falta de voluntad del régimen, el bloque opositor llama nuevamente a todos los movimientos sociales, políticos y a la ciudadanía azul y blanco dentro y fuera de Nicaragua, “reforzar la unidad en acción” para realizar acciones conjuntas que exijan el cumplimiento de la resolución de la OEA.

La Alianza Ciudadana es el otro bloque opositor que ha llamado a la unidad de todos los sectores, sin embargo se han negado a conversar con la Coalición Nacional en su totalidad y han abierto un proceso de inscripción de precandidatos con el fin de elegir a través de ese mecanismo al candidato presidencial que enfrente a Daniel Ortega en las elecciones.

Plan de acción

Debido al sigilo del régimen respecto a las reformas, la Coalición Nacional solicita a la OEA un informe preliminar en los términos de la resolución, a fin de conocer si Ortega los cumplió.

Miembros de la Coalición Nacional.

También la plataforma propone ejercer presión a tal grado que se deroguen las leyes anti-oposición aprobadas por el orteguismo, como la Ley de Ciberdelitos, que establece cárcel para quienes ejercen la crítica en redes sociales.

Además, entre otras cosas, se debe demandar la presencia de organismos internacionales para velar por la protección y defensa de los derechos humanos de todos los nicaragüenses de cara a las elecciones generales, destaca el bloque opositor.

¡Unidad! solo queda en “llamados”

Tanto la CN, como la Alianza Ciudadana, no han logrado ningún porcentaje de unidad previo a que se venza el tiempo de realización de reformas electorales el próximo mes de mayo. El único avance positivo ha sido la firma de los aspirantes presidenciales en un documento que los compromete a respaldar al candidato electo para participar en la contienda electoral.

Alianza Ciudadana en conferencia de prensa. FOTO: Cortesía.

El aspirante en no suscribirse al escrito “Unidad Nicaragua Primero” fue Arturo Cruz, ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos en los años 2007 – 2009, bajo el gobierno de Ortega. También se negó a a atender a la Comisión de Buena Voluntad, creada por Carlos Tünnerman y Fabio Gadea Mantilla, quien avizora “un orteguismo sin Ortega” si Cruz llega a ser presidente.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*