IM-Defensoras: “Preocupa la situación de riesgo de la presa política Celia Cruz”

FOTO: LA LUPA NICARAGUA

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), destacó preocupación por la situación de la presa política, Celia Cruz.

El organismo indicó que se encuentran alertas y vigilantes sobre las condiciones actuales de Celia tras denuncia que realizó este 8 de marzo.

IM-Defensoras, informó que “la presa política, activista y defensora transgénero, Celia Cruz, denunció a través de una carta, las agresiones que sufren en el centro penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”“.

Las agresiones y vulneraciones a derechos que sufren ella y el resto de presos políticos recluidos fue publicada en redes sociales y medios de comunicación.

En la misiva, Celia Cruz expresó que desde enero de 2021 se han incrementado la vigilancia, los cambios constantes de celdas, las requisas y el aislamiento contra varias de las personas que permanecen privadas de libertad por razones políticas.

De igual manera, Cruz denuncia que no se les permitió reunirse con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante su última visita al penal, para evitar que denunciaran vejámenes y expusieran sus inquietudes.   

Cruz fue detenida el 21 de abril de 2020 tras participar y transmitir en vivo una protesta en la isla de Ometepe.

Posterior a la reclusión la cárcel exclusiva para varones, Celia ha sido víctima de discriminación y ataques en razón de su identidad de género, como agresiones sexuales, violencia verbal y otras formas de violencia simbólica.

También, Cruz ha denunciado hostigamiento y vigilancia contra sus familiares, situación que ha tenido un impacto de desgaste importante en su familia, particularmente en su mamá, quien es una adulta mayor con condición de discapacidad.

Llamado a la comunidad internacional

Por lo tanto, IM-Defensoras expresó su “solidaridad con Celia Cruz y las demás personas presas políticas, así como nuestro apoyo incondicional a sus justas y legítimas demandas de libertad“.

Del mismo modo, hace un llamado “a la comunidad internacional para denunciar las violaciones relatadas por Celia, para que se haga justicia y sea liberada de su detención arbitraria, al igual que el resto de personas que siguen privadas de libertad por razones políticas en Nicaragua“.

La IM-Defensoras es una articulación formada por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), JASS-Mesoamérica y las redes nacionales de defensoras de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua, las cuales en conjunto articulan a más de 2,000 mujeres defensoras de derechos humanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*