IM-Defensoras registró al menos 16 incidentes de represión contra 20 mujeres defensoras de DD.HH.

Foto: Archivo

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo en Nicaragua, desde la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) registraron al menos 16 incidentes de represión contra 20 mujeres defensoras de DD.HH.

Por lo cual, IM-Defensoras pide a la comunidad internacional a sumarse y a seguir vigilante ante estas situaciones que acontecen en el país.

De igual manera, informaron que las agresiones se registraron en los municipios de Managua, Tipitapa, Somoto y Estelí.

Además, condenan los actos de vigilancia y hostigamiento, vulneraciones a la libertad de expresión, reunión y movimiento y amenazas.

“Como principales responsables de estas agresiones se han identificado a policías y personas armadas de civil”, aseguró el movimiento.

Del mismo modo, IM- Defensoras, menciona que, en cadena nacional, durante el acto conmemorativo del 8 de marzo, el presidente Daniel Ortega, lanzó mensajes difamatorios y estigmatizadores sobre organizaciones de la sociedad civil.

En el cual, acusa de lavar dinero para actividades terroristas y desestabilizadoras y amenazando con la aplicación de la ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

“Esta ley ha sido ampliamente denunciada por organizaciones nacionales e internacionales como violatoria de derechos humanos y como un instrumento más de represión y criminalización” puntualizó.

https://twitter.com/IM_Defensoras/status/1369306222541873159?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1369306222541873159%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FIM_Defensoras2Fstatus2F1369306222541873159widget%3DTweet

En el comunicado, también indican que “Durante su intervención, Daniel Ortega también hizo alusión a que en Nicaragua el derecho a la libertad de expresión está garantizado. Llama la atención este mensaje contradictorio con la realidad del país y con los hechos aquí denunciados; y quedamos vigilantes ante este tipo de narrativas, cuyo fin es normalizar y ocultar la persecución y la represión que enfrentan las defensoras”.

“A pesar de la persecución y la vulneración al derecho a la protesta que desde años están enfrentando, una vez más las defensoras y colectivos feministas nicaragüenses han logrado manifestarse de distintas maneras y alzar sus voces, rompiendo así el cerco represivo”, mencionan. 

Por lo tanto, IM-defensoras “acuerpamos y reconocemos a las compañeras nicaragüenses, quienes pese al contexto de represión que viven, no cesan en su empeño por defender los derechos de las mujeres y denunciar las violencias represivas y patriarcales que enfrentan”, subrayan.

Asimismo, instan “a la comunidad internacional a sumarse a este reconocimiento y a seguir vigilante de la situación de persecución y represión hacia las mujeres y colectivos que defienden derechos humanos en Nicaragua“.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) inició su trabajo en 2010 con el fin de dar una respuesta integral y regional al aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*