“Los persiguen y los meten a la cárcel por protestar”: Ortega condenando abusos en otros países

Mandatarios en acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

La pareja en el poder, Daniel Ortega y Rosario Murillo conmemoraron este lunes el Día Internacional de la Mujer con un acto plagado de discursos en rechazo a la violencia contra las mujeres, omitiendo los atropellos que su administración y poderes del Estado ejecutan contra las opositoras nicaragüenses.

Ortega manifestó que los gobiernos neoliberales del siglo pasado cerraban las puertas a las mujeres en todas las esferas, y aseguró que son los mismos partidos actuales “al servicio de la oligarquía”.

En su mensaje también mencionó a países que esclavizaban a las mujeres y que “ahora son grandes defensores de derechos humanos”, y a instancias Europeas.

“Sacan informes incluyendo países como el nuestro, diciendo que aquí se cometen crímenes atroces contra las mujeres. Miremos las estadísticas de Europea y Estados Unidos. De que les sirve tanta riqueza y tanta cultura si ahí se cometen los mayores crímenes contra las mujeres y niños”, expresó.

FOTO: Cortesía.

Por su parte la vicemandataria, Murillo, se refirió a la “violencia política”, sin mencionar los abusos que comete la policía orteguista en contra de aquellas mujeres que critican la gestión gubernamental. Tampoco habló de las cuatro féminas encarceladas por protestar.

El tema de los presos y presas políticas, Ortega lo evadió. Únicamente aseguró que en el país hay personas detenidas por cometer crímenes horrendo como “quemar a una persona en vía publica y luego grabarla”, sin embargo organismos defensores de derechos humanos nacionales e internaciones han reiterado que los nicaragüenses encarcelados por motivos políticos han siso detenidos por manifestarse cívicamente en contra del régimen.

Señaló que otros países tienen leyes más duras, en comparación con Nicaragua. “En países europeos estamos viendo cómo persiguen, detienen, golpean a los que salen a reivindicar sus derechos, y esos no salen armados, ni siquiera morteros llevan. Los reprimen y los meten a la cárcel”, dijo.

Ortega y Murillo en acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
FOTO: Barricada.

Libertad de expresión

En la misma línea de comparación, Ortega indicó que en otros países encarcelan a periodistas y activistas por decir “mentiras”, pero en Nicaragua hay libertad de expresión. “Dicen cualquier barbaridad, nadie les dice nada, en otros países estuvieran presos, estos… “, comentó Ortega.

La oposición nicaragüense

“Llegan al extremo de decir que estuvieron reunidos con funcionarios Yanquis pidiendo que le apliquen más sanciones a Nicaragua. Y se toman la foto”, Manifestó el mandatario, quien acuso a la oposición de recibir dinero del extranjero. “Dinero que se lava, para distribuirlo y realizar actividades terroristas y desestabilizadoras”.

Ante esto, amenazó que ya “tiene las leyes” para frenar el “lavado de dinero”. En Nicaragua el orteguismo creo la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros para controlar el financiamiento extranjero que reciben las Organizaciones No Gubernamental, específicamente a las que critican su política gubernamental.

Día de la Mujer

Hoy varias feministas no pudieron salir de sus casas por obstrucción policial, pero Murillo afirmó que su gobierno, junto a Daniel, está erradicando el acoso. “Eso no puede continuar”, dijo la funcionaria asegurando que son “expresiones de odio”.

“La violencia contra las mujeres es una epidemia, o es una pandemia”, concluyó Rosario.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*