Freedom House: Nicaragua sigue siendo uno de los “países no libres” de América

En el informe “Libertad en el mundo 2021, Democracia sitiada”, la organización Freedom House, evidencia que tanto en Venezuela como en Nicaragua se han reducido las libertades civiles y políticas en la última década.

En el reporte, evalúa el estatus de libertades de 195 países durante 2020. Además, señala que la pandemia catalizó el deterioro democrático global.

El organismo aseguró que la democracia mundial está “bajo asedio” por el aumento de líderes autoritarios a nivel global, lo que ha ido cambiando el equilibrio internacional a favor de la tiranía.

De 195 países y territorios evaluados y una población mundial de 7,8 millardos de personas, 42 % de los países son libres, 30 % de los países está en la categoría de parcialmente libres y 28 % de los países del mundo son no libres.

En el continente americano, los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua se llevaron los tres únicos lugares de la lista de países no libres de la región.

Frente al resto de sus vecinos que se encuentran entre las categorías de parcialmente libres (Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana y Haití) y países libres (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Guyana, Suriman, Panamá, Costa Rica, Belice, Trinidad y Tobago y Bahamas).

El año 2020 fue el decimoquinto consecutivo en el que la libertad cayó a nivel global y los países que experimentaron deterioro en sus democracias superaron a aquellos con mejoras “por el mayor margen registrado desde que comenzó la tendencia negativa en 2006”, asegura el informe.

De acuerdo al informe, la nueva realidad pandémica ha contribuido al nacimiento de un nuevo status quo global, en el que “los actos de represión quedaron impunes y los defensores de la democracia fueron cada vez más aislados”.

De igual manera, Freedom House defendió que la expansión del régimen autoritario, combinada con la presencia “cada vez más débil e inconsistente” de las principales democracias en el escenario internacional.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*