Freedom House: Nicaragua en lista de naciones sin libertad en América

NICARAGUA Y VENEZUELA
Foto: Europa Press

En su informe Libertad Global 2020, la organización Freedom House (FH) ubicó a Venezuela, Nicaragua y Cuba como los únicos países del hemisferio occidental en clasificar como naciones sin libertad, de una lista de 49 naciones en esta categoría.

La escala evaluativa de FH otorga las denominaciones de Libre, Parcialmente libre y No libre para definir en cuáles naciones ha disminuido más la libertad global en los diez últimos años.

América Latina, represión, exilio

La tendencia regional analizada por Freedom House señala a Bolivia por los sucesos que llevaron al entonces presidente Evo Morales a renunciar a su cargo cuando el país vivió “una elección [presidencial] profundamente defectuosa” en octubre de 2019.

“Venezuela, que experimentó otro año de deterioro en sus puntajes, permaneció en un purgatorio político, económico y humanitario como Juan Guaidó, el presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional controlada por la oposición, luchó para desalojar a Nicolás Maduro, quien reclamó la reelección en un Voto fraudulento de 2018″, indica el informe.

“Brutal represión de la disidencia por parte del régimen de Maduro y la administración aliada del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha alentado a millones de personas a huir en el extranjero, contribuyendo a la mayor crisis migratoria de la región”, evalúa FH.

La organización dijo que este ambiente “ha contribuido a la crisis migratoria más grande de la región”, y que por tanto, “la disminución de la puntuación multianual de Nicaragua también se profundizó”.

Resultado de imagen de crisis nicaragua agresion policia

La proporción de países libres ha disminuido en 3 puntos porcentuales en la última década, mientras que el porcentaje de países parcialmente libres y no libres aumentó en dos y un punto, respectivamente.

“Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles”, señala el prólogo del informe firmado por la ejecutiva Sarah Repucci.

Además de Venezuela, el organismo de derechos humanos agregó a El Salvador como país que disminuyó su categoría de Libre a Parcialmente Libre “porque los grupos criminales continúan cometiendo actos de violencia e intimidación contra políticos, ciudadanos comunes y congregantes religiosos”

FH señaló que en El Salvador “el sistema de justicia se ha visto obstaculizado por la obstrucción y la politización”.

Sin embargo, indica Freedom House, “estados autoritarios como China, Rusia y Cuba han acudido en ayuda del régimen de Nicolás Maduro”, lo que le ha permitido aferrarse al poder a pesar de una crisis política, económica y humanitaria que empeora.

En la escala de “la disminución dramática de la libertad en todas las regiones del mundo”, Venezuela se sitúa negativamente solo por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la república Centroafricana.

Por debajo de Venezuela aparecen Nicaragua, Baréin, Hungría y Bangladesh, en casi una treintena de naciones.

Luego de la asunción en 2019 al cargo como presidente interino, Juan Guaidó era una “esperanza”, pero “a pesar de que las protestas continuaron durante todo el año, Maduro demostró ser resistente”.

FH señala como indicador negativo que en enero pasado las fuerzas de seguridad impidieron a los legisladores opositores ingresar a las instalaciones de la Asamblea Nacional.

“La agitación de varios años en Venezuela ha creado un espacio operativo para grupos criminales e insurgentes transfronterizos, al tiempo que contribuye a la migración masiva en América Latina y el Caribe”, explica el informe.

Como balance negativo, la pesquisa arrojó que “las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles, mientras que aquellos en solo 37 experimentaron mejoras”.

Freedom House concluyó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%) fueron parcialmente libres y 49 (25%) fueron no libres.

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*