Freedom House reprueba a Nicaragua en “Libertad de Prensa”

Freedom House
FOTO: Cortesía.

Freedom House presentó su informe La libertad y los medios de comunicación 2019 con críticas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes se mantienen entre los países con menor libertad de prensa.

El informe otorga a cada nación una puntuación que va del 0 al 4, siendo 0 “no libre” y 4 “libre”. Cuba, Venezuela y Nicaragua aparecen en la categoría 1.

Cuba subió del 0 al 1 en 2015 y se ha mantenido así en los últimos cuatro años. En una entrevista con Radio Televisión Martí, Sarah Repucci, directora de investigación y análisis de la organización, dijo que el régimen cubano sigue controlando la información.

“No hemos visto cambios recientes en la situación en Cuba”, dijo Repucci, aunque destacó que hubo una pequeña apertura hace algunos años “cuando la gente tuvo un poco más de acceso a Internet y a información”.

Los cambios, sin embargo, son sutiles, subrayó la representante de Freedom House: “Aún hay un régimen represivo que controla la información”.

Sobre Venezuela, el reporte señala que la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro ha aumentado desde que Juan Guaidó fue nombrado presidente interino y que esto, sumado a los frecuentes apagones, ha dificultado el esfuerzo de los periodistas para informar al pueblo.

La directora de investigación y análisis de Freedom House señaló, además, que Nicaragua está viviendo una represión política total, con medidas enérgicas contra periodistas que cubren las protestas antigubernamentales. En esta situación de violencia los periodistas no pueden hacer llegar la información al pueblo, concluyó.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*