La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una Resolución otorgó medidas cautelares de protección a favor de Olman Onel Salazar Umanzor y su núcleo familiar.
- QUIZÁS LE INTERESE: OIM satisfecho con los planes del presidente Biden
El organismo considera que los derechos de Olman Salazar, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua.
De igual manera, la Comisión identificó que el señor Salazar es líder social en su comunidad y en el movimiento ambientalista.
La CIDH valoró diversos y continuos actos de amenazas de agresión, descalificaciones, intimidaciones, seguimientos y hostigamientos en su contra a lo largo del tiempo, particularmente tras los sucesos de abril de 2018.
Del mismo modo, se consideró la especial seriedad que implica que diversos de los actos fueran atribuidos a agentes policiales.
- PUEDE LEER: Letalidad del COVID19 sigue aumentando en Nicaragua, según reporte de médicos independientes
Asimismo, solicitó información al Estado en los términos del artículo 25.5 del Reglamento de la CIDH; sin embargo, no recibió su respuesta.
Por lo tanto, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que:
a) adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Olman Onel Salazar Umanzor y su núcleo familiar.
b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes.
c) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.
Olman Salazar Umanzor, es un líder y defensor ambiental y miembro del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI).
Deje su comentario