Hay más de 5.4 millones de migrantes venezolanos en Latinoamérica

Foto: Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en abril de 2020.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) informaron que hay más de 5.4 millones de migrantes venezolanos, según información de Diario Las Américas.

De ese total, 4,6 millones de venezolanos están en países de América Latina y de estos 36% ha llegado a Colombia, de acuerdo con Acnur y OIM.

Según información de El Nacional, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) ha sido uno de los instrumentos temporales que empleó el gobierno colombiano, para regularizar a los venezolanos en el país.

El director de Migración precisó que para este 2021 se espera comenzar a implementar el sistema biométrico de identificación.

Más de 1.720.000 venezolanos viven en Colombia al cierre de 2020

Dicho mecanismo servirá para identificar y caracterizar a los venezolanos en Colombia.

Informalidad

Por su parte, la socióloga de la Universidad Simón Bolívar (USB), Claudia Vargas, destacó que los países de la región que más han recibido migración venezolana son Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Y en ellos los migrantes enfrentan problemas estructurales de estas naciones como una informalidad en el empleo que ronda el 50 %.

La experta recalca que la remuneración promedio de los migrantes es aproximadamente 13 % inferior a la de los nacionales de los países receptores.

Del mismo modo, el profesor e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Colombia, Ronald Rodríguez, explicó que hay un poco más de 1 millón 715 mil migrantes venezolanos en este país.

«De los cuales 946 mil 624 se encuentran en situación irregular, lo que les impide tener un empleo formal«, detallo Rodríguez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*