Gobierno de Ortega busca otros 200 millones de dólares en financiamiento

El gobierno de Daniel Ortega continúa buscando préstamos por parte de las instituciones financieras, con el objetivo de conseguir fondos para la reconstrucción de viviendas destruidas por huracanes en la Costa Caribe Norte, o al menos así lo expuso a medios oficialistas el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

“Vamos a iniciar una gestión con el BCIE, esto lo hacemos en conjunto con Centroamérica, para atender la reparación y reconstrucción por los daños provocados por los huracanes. En las próximas semanas habrán proyectos aprobados, pero en enero y febrero vamos a seguir con las gestiones hasta alcanzar cerca de 200 millones de dólares” dijo Acosta.

Te puede interesar: FMI aprueba 185.3 millones de dólares a Nicaragua para respuesta a emergencia por huracanes

En caso de que consiga este financiamiento, Ortega sumaría más de 700 millones de dólares en préstamos. Con respecto a esto, el economista Luis Núñez, considera que pese a que la solicitud de Acosta parece ser humanitaria, ve una doble intención del Gobierno.

“El problema que estoy viendo es que este gobierno está buscando recursos en aras de la emergencia. Recursos, por ejemplo, que están llegando al país en forma de préstamo para atender el COVID19 y para atender las emergencias provocadas por los huracanes” dijo.

Ojo con el endeudamiento

Voz de Luis Núñez, economista.
FOTO: Extraída de redes sociales.

Por otro lado, el economista expresa que hay que analizar bien el destino de los fondos, y con paciencia, para que se pueda priorizar de una manera responsable las necesidades fundamentales.

Lea también: Deuda pública externa de Nicaragua en aumento con préstamos internacionales

“Hacer realmente con cada uno de esos rubros o sectores, los respectivos proyectos y las respectivas justificaciones para evitar, primero: el uso inadecuado de los recursos. Segundo: un endeudamiento por endeudarse. (…) es decir, yo creo que en el país estamos entrando, y esto lo están advirtiendo los organismos financieros internacionales: hay que tener mucho cuidado con el endeudamiento porque hay mucha plata circulando” explicó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*