Deuda pública externa de Nicaragua en aumento con préstamos internacionales

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un préstamo al Gobierno de Daniel Ortega por un monto de 443 millones de dólares, los cuales se dividen para dos operaciones.

El primero, con el monto de 300 millones de dólares, para ejecutar el proyecto denominado Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social, que tiene como objetivo apoyar 41 proyectos y programas de inversión pública, productiva y de asistencia social. El segundo, con el monto de 143 millones de dólares, para continuar con el financiamiento del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

Aumento de la deuda pública externa

El BCIE, mantiene una programación de créditos para Nicaragua, y tiene acceso a recursos más allá de cualquier valoración política, sin embargo, son préstamos que aumentan la deuda pública externa del país, señala el economista, Luis Núñez.

“Es necesario una política responsable en manejo de esto, efectivamente incrementa la deuda externa, son prestamos con un tiempo determinado a pagar, muchos de los créditos que fueron concedidos hace 30 años ya se deben de estar pagando. Nicaragua está pagando alrededor de 300 millones de dolores anuales solo en deuda, para pagar acreedores nacionales e internacionales”, dice el economista.  

Voz del economista, Luis Núñez

Te puede interesar: Asamblea Nacional autoriza préstamo del FMI a Nicaragua

El Gobierno de Ortega mantiene un endeudamiento mayor en este 2020, pues este préstamo se suma a los 183 millones que aprobó hace poco el Fondo Monetario Internacional, para un total de 626 millones de dólares en préstamos internacionales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*