Asamblea Nacional autoriza préstamo del FMI a Nicaragua

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó con sus acostumbrados 75 votos a favor el decreto de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 130 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 185.32 millones de dólares estadounidenses.

Los diputados de la AN, con esta aprobación, autorizan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y Banco Central de Nicaragua (BCN) gestionar estos recursos. Ambas instituciones deberán hacer esto bajo el Instrumento Financiero Rápido (IFR) y el Servicio de Crédito Público (SCR).

“La solicitud de Nicaragua para obtener financiamiento bajo el IFR y un desembolso bajo el SCR incluirá un compromiso para que el MHCP y el BCM establezcan un marco sobre las modalidades para el servicio oportuno de las obligaciones financieras relacionadas con el FMI, incluido el reembolso del financiamiento del FMI y el pago de intereses y otros cargos” refiere el documento aprobado.

El préstamo

El viernes (20.11.2020) diputados opositores confirmaron el préstamo del FMI al gobierno de Nicaragua, del cual se el Fondo se refirió, detallando al respecto:

“Esta asistencia se presta en el marco de dos instrumentos: el Instrumento de Crédito Rápido (RCF) equivalente a 43,33 millones de DEG (unos 61,77 millones de dólares EE.UU., es decir, el 16,7 por ciento de la cuota) y el Instrumento de Financiación Rápida (RFI) equivalente a 86,67 millones de DEG (unos 123,55 millones de dólares EE.UU., 33,3 por ciento del contingente).” mencionan.

Te puede interesar: FMI aprueba 185.3 millones de dólares a Nicaragua para respuesta a emergencia por huracanes

Pese a la aprobación de la gran suma de dinero, el FMI desconfía del uso transparente de los fondos, por lo que decidieron transferir solo la mitad al Banco Central, y la otra mitad a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) “que ayudarán a la ejecución transparente de los gastos específicos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*