Cáritas lanza planes de ayuda “urgente” para Nicaragua, Guatemala y Honduras

Foto: Archivo

Tras paso de los huracanes ETA y IOTA en algunos países de Centroamérica, la organización perteneciente a la Iglesia católica, Cáritas de Centroamérica lanzan planes de ayuda urgente a los damnificados por los huracanes “Eta” e “Iota”.

Cáritas anunció que han activado programas de emergencias para los países de Nicaragua, Guatemala y Honduras.

El organismo destacó que las Cáritas de Honduras, Guatemala y Nicaragua hicieron un llamado de ayuda a las Cáritas donantes para financiar sus respectivos programas de respuesta rápida a esta primera fase de la emergencia.

“Cada uno tendrá una duración de dos meses y un coste global de 678 mil euros para los tres países”, destacó la organización.

Cáritas informó que las “acciones prioritarias que se incluyen en los mismos se centrarán en la distribución de alimentos, kits de higiene y acceso a agua segura, junto a medidas de protección ante la COVID-19“.

En Nicaragua, Cáritas ayudará a un mil familias, un aproximado de 5 mil 600 personas, durante los próximos dos meses. El presupuesto total de este plan de emergencia es de 192 mil 000 euros.

Por otra parte, Cáritas Guatemala brindará ayuda durante los dos próximos meses a un mil 600 familias (8 mil personas). La Cáritas local estima que las familias de agricultores han perdido hasta el 75 por ciento de sus cosechas en este doble desastre. El coste de esta primera fase del plan de emergencia es de 236 mil euros.

Y por su parte, Cáritas Honduras manejará un fondo de 250 mil euros para poner el foco de sus acciones de emergencia en 2 mil 500 familias especialmente vulnerables (unas 12 mil 500 personas), junto a un programa de reconstrucción de viviendas.

Apoyo de Cáritas Española

De igual manera, dieron a conocer que Cáritas Española, va a solicitar ahora a la “Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, la activación del actual Convenio de respuesta a Emergencias.

Continúan llegando mensajes de solidaridad con el pueblo nicaragüense: Cáritas  española rechaza la represión del gobierno

El cual, Cáritas mantiene con la Agencia para movilizar sendas partidas de 60 mil euros con destino a las Cáritas de Honduras y Guatemala.

Al mismo tiempo, se está cerrando una nueva aportación de Cáritas Española al llamamiento de Cáritas Nicaragua, cuyo importe se decidirá en breve.

Reacciones

El coordinador regional de Cáritas Internationalis para América Latina, el Padre Francisco Hernández, menciono que “como siempre, son los más pobres los que más sufren”.

“Las personas que ya eran vulnerables necesitan desesperadamente, además de refugio y comida, ayuda para protegerse del COVID-19”, expresó.

De igual manera, el director de Cáritas Honduras, Wilfredo Cervantes, enfatizó que “Honduras es uno de los países más pobres de América Latina”.

Los demandantes de ayuda de Cáritas se triplican

“No tenemos los medios para responder a las emergencias combinadas de huracanes consecutivos, así como a los efectos de la pandemia de COVID-19“, afirmó.

La organización, puntualizó que “los daños causados por el paso consecutivo de ambos huracanes han afectado a 4,9 millones de personas en toda la región”.

“Cientos de miles de las cuales han pedido sus hogares, y han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía y vías de comunicación”, menciono.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*