Las “leyes” de Ortega presentan “problemas graves” con las obligaciones del país

Asamblea Nacional de Nicaragua Foto: Archivo

El Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality) informó que la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros” y la “Ley Especial de Ciberdelitos”, presentan problemas graves con las obligaciones del país.

La organización internacional destacó que esta semana “4 Relatores de la ONU y un relator de la CIDH enviaron una comunicación al Gobierno de Nicaragua”.

En el documento enviado, mencionan “la serie de preocupaciones por las dos leyes aprobadas en octubre”, la cual podrían “facilitar la vulneración de derechos humanos”.

https://twitter.com/raceandequality/status/1329810222446223363?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1329810222446223363%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fraceandequality2Fstatus2F1329810222446223363widget%3DTweet

En la carta, los relatores advierten que la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros” y la “Ley Especial de Ciberdelitos”, presentan problemas graves y fundamentales de compatibilidad con las obligaciones de Nicaragua en virtud del derecho internacional.

Por ello, los especialistas instan al régimen Ortega-Murillo a que revisen las leyes “objeto de análisis de esta comunicación”.

De igual manera, enfatizan que “habrá un espacio público de discusión” del contenido “con la sociedad civil, actores y expertos en la materia”.

“Y asigne tiempo condicional para la consideración legislativa y pública a fin de garantizar que se alinee con las normas internacionales de derechos humanos y los estándares descritos”, subrayan.

Del mismo modo, los relatores de la ONU y la CIDH presentan en la carta una serie de preocupaciones relativas a la Ley de especial de Ciberdelitos, entre ellas las siguientes:

Imagen
Imagen

Asimismo, resaltan la serie de preocupaciones sobre la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros:

Imagen
Imagen
Los Relatores en su análisis recalcan que:
  • La ley especial de ciberdelitos amplía el alcance del derecho penal, en particular, a los actos cometidos mediante el uso de equipos de tecnología de la información y de la comunicación.
  • La ley de regulación de agentes extranjeros regula las obligaciones de las personas físicas o jurídicas consideradas como agentes extranjeros.

1 comentario en Las “leyes” de Ortega presentan “problemas graves” con las obligaciones del país

  1. Este gobierno dictador lo que busca es callar a todos lo ciudadanos, que no critiquen sus falta, sus violaciones a los derechos humanos, no permitir las protestas publicas, sus hostigamientos diario a los opositores. La constitucion del pais, permiite las marchas, las protestas, pero aqui, eso esta prohibido. Tiene presos politicos, empresas por cable embargadas, de modo que este pais no tiene derecho a nada. Los dictadores Ortega Murillo, tienen a este pais secuestrado, y en una situacion deplorable. Nicaragua necesita liberarse de estos dictadores este pueblo necesita libertad la que ha sido anulada por la dictadura.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*