EIU pronostica a Daniel Ortega en el poder hasta 2026, por falta de transparencia electoral

El informe de noviembre del The Economist Intelligence Unit, pronostica que el régimen de Daniel Ortega, se mantendrá en el poder en el período 2021-2025, incluso con el apoyo de su partido en su nivel más bajo.

Aunque la oposición participe de los próximos comicios presidenciales en 2021, será incapaz de cambiar el equilibrio de poder, añade el informe, ya que es poco probable que dichas elecciones sean transparentes y justas, sin embargo, si la oposición realiza un buen trabajo de organización en estos meses este pronostico podría no darse, señala el politólogo José Antonio Peraza.  

Nicaragua realizará elecciones presidenciales en noviembre 2021
FOTO: Cortesía

“No hay que despreciar estas conclusiones, sin embargo, como todo análisis hay que tomarlo con cierta distancia. Por otro lado, si la oposición hace su trabajo y lograr establecer una alianza electoral mínima y tenemos condiciones básicas para un proceso electoral y además de eso reformas electorales, condiciones de libertades y movilización, creo que no habría manera que la oposición pierda esa elección, pero muchas de las cosas que veremos el otro año se están construyendo en este”, dice José Peraza.

Voz del politólogo José Antonio Peraza

Sanciones estadounidenses no dan resultados deseados

El dominio político del Frente Sandinista tiene sus raíces en un autoritarismo creciente, el informe agrega que Estados Unidos continuará aplicando sanciones específicas contra funcionarios públicos nicaragüenses como una forma de presionar al régimen sandinista para que emprenda reformas democráticas, sin embargo, algunos asumen que es poco probable que los esfuerzos produzcan los resultados deseados.

“Las sanciones no van a derrocar un Gobierno, pero si los obligas a buscar alternativas para resolver su desesperante situación económica, por lo tanto como oposición se debería de buscar esas fracturas que va teniendo el régimen para avanzar en el proceso de apertura del sistema electoral y político y transitar a la democracia, el problema es que la clase política nicaragüenses por su forma de ver el mundo y por su atraso quieren soluciones inmediatas y por decreto y las cosas no son así” expresa el politólogo.  

Voz del politólogo José Antonio Peraza

Situación económica de Nicaragua

El Producto Interno Bruto de Nicaragua se mantendrá por debajo de su pico del año 2017 en el pronóstico de poder de Ortega, advierte el informe, con un déficit fiscal que seguirá siendo amplio en 2021 en medio de una débil recaudación de ingresos, y aunque el gobierno buscará consolidar sus cuentas a partir de 2022, el requisito de financiamiento sigue siendo alto.

“Los pronósticos de crecimiento económico efectivamente están ajustados a una realidad de crisis social y económica, que no se recupera desde lo niveles del año 2017, manteniendo las predicciones en su informe anterior, que la economía no tendrá un repunte”, manifiesta el economista Luis Núñez.

Voz del economista, Luis Núñez

Leve recuperación económica

La economía experimentará una recuperación muy débil de una recesión que comenzó a raíz de una crisis política en 2018, agravándose con la entrada del COVID19 y ahora se le suma los desastres naturales, pero, los esfuerzos agresivos de aplicación de impuestos ayudarán a impulsar la recaudación de ingresos, sin embargo, la factura de gastos aumentará, a la vez que el gobierno eleva el consumo, según el economista.

La economía nicaragüense podría presentar una leve recuperación
FOTO: Cortesía

“Se habla de una leve recuperación, pero esto no toma en cuenta los factores de los desastres naturales y ahora la tensión que va a provocar la ayuda internacional, porque el Gobierno esta concentrando la distribución de esta.  También plantean un déficit fiscal, es decir, las recaudaciones tienen a estancarse y en algunos casos a reducirse, entonces la relación entre gasto e ingreso podrían ampliarse en todos los sectores económicos”, explica el economista.

Voz del economista, Luis Núñez

Las instituciones estatales como lo son; Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel y Enel) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), tampoco se salvan de la crisis económica pues seguirán presentando grandes déficits, que el gobierno tendrá que absorber, añadió The Economist Intelligence Unit.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*