CIDH presenta guía práctica con los DDHH entorno del COVID-19

Foto: Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una serie de guías prácticas que abordan temas relacionados con los derechos humanos en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La CIDH publicó la Guía Práctica sobre los estándares para “garantizar el respeto del duelo, los ritos funerarios y homenajes a las personas fallecidas” durante el coronavirus.

De igual manera, advirtió que “la emergencia sanitaria global y sin precedentes, ocasionada por la pandemia, afecta gravemente la plena vigencia de los derechos humanos en su dimensión colectiva y personal”.

El organismo, señaló que su Guía 1, sobre estándares para garantizar el respeto del duelo y ritos funerarios contiene una revisión del contexto.

Untitled

Asimismo, las prácticas y medidas implementadas en la región en la materia.

Así como recomendaciones para orientar a los estados “en la disposición de los cuerpos, el respeto por el duelo familiar y la memoria de las personas fallecidas durante la pandemia“.

La CIDH y sus Relatorías Especiales manifestaron su voluntad y disposición para brindar asistencia técnica a los Estados, los organismos regionales, las organizaciones sociales y otras instituciones.

Para el fortalecimiento institucional y la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a combatir la pandemia en las Américas con enfoque de derechos humanos.

Esta Guía constituye el primer producto de una serie en materia de cooperación técnica, que incluye lineamientos prácticos para fortalecer las medidas y políticas públicas que los Estados adoptan para hacer frente a la pandemia garantizando el pleno respeto de los derechos humanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*