Realizan audiencia de apelación de sentencia de presos políticos de Ometepe

Este miércoles se realizó la audiencia de apelación de sentencia en el caso de los presos políticos, Amílcar Cruz, Juana Estela López y Justos Rodríguez y demás jóvenes de la Isla de Ometepe.

La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María del Socorro Oviedo, dijo que la audiencia trata exclusivamente que los magistrados del Tribunal de Apelaciones escuchan a las partes, en este caso a los defensores y el Ministerio Público.

María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.
FOTO: Cortesía.

Oviedo y el abogado Everth Acevedo dejaron claro que existieron agravios en el caso de los presos políticos de la Isla de Ometepe. El Tribunal de Apelaciones deberá resolver mediante sentencia y notificar a los litigantes en 5 días hábiles, sin embargo “el sistema judicial siempre se retrasa”.

La defensora de derechos humanos argumentó a las autoridades judiciales que en el proceso jurídico de Juana Estela hubo falta de fundamentación, errónea valoración de la prueba, y una excesiva imposición de pena.

“Apelamos por que en el caso de los presos políticos no se debe contemplar la idea de admitir los hechos, por que sabemos que son impugnados, falsos y dirigidos. Ya sabemos cual es la mecánica de la dictadura”, agregó Oviedo.

Por su parte la abogada Yonarqui Martínez, que representa a 4 presos políticos de Ometepe, solicitó el beneficio de la suspensión condicional de la pena accesorias a las peticiones de la apelación.

“Les hice saber la situación de Don Justo que hasta la fecha en innumerables solicitudes no se había realizado la visita del medico forense al penal”, manifestó Martínez.

Yonarqui Martínez, abogada de presos políticos

Te puede interesar: Justicia orteguista condena a presos políticos de la Isla de Ometepe

Condena a los presos políticos

A los presos políticos de la Isla de Ometepe los condenaron a 3 años y 2 meses de prisión por los delitos de obstrucción de funciones policiales. Exento a Amílcar Cruz, defendido de Everth Acevedo, que le impusieron una pena de 10 años por secuestro extorsivo en perjuicio de un oficial, y 3 años y dos meses por obstrucción de funciones, en resumen, una condena de más de trece años.

Permanecen detenidos desde el pasado mes de abril cuando los capturaron en la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa, en la Isla de Ometepe por conmemorar el segundo año de la insurrección cívica en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

Puedes leer: Sistema judicial no da respuesta a solicitud de casación en caso de “La Loba”

Otras audiencias no se han realizado

Otros abogados, como el Dr. Julio Montenegro han criticado la lentitud con el sistema judicial h actuado en las solitudes de casación de algunos presos políticos, entre ellos Edward Lacayo, conocido como “La Loba” de Masaya.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*