El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a “un cese al fuego mundial” para frenar todos los conflictos ‘calientes’.
De igual manera, indicó que se tiene que hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría.
Guterres argumentó que la pandemia no es solo un “balde de agua fría” sino que prepara para los nuevos desafíos.
Asimismo, declaró que “el coronavirus puso al descubierto las fragilidades” en el planeta.
Todo esto, lo hablo al inaugurar la 75ª Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.
Durante una semana, líderes de 193 Estados miembro, pronunciarán discursos ante la Asamblea General que este año tiene lugar de manera virtual a raíz de la pandemia.
En la apertura, el político aseguró que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia.
En la cual, generó “una crisis de salud épica, la mayor calamidad económica.
También, la pérdida de puestos de trabajo desde la gran depresión y nuevas y peligrosas amenazas a los derechos humanos”.
“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura”, puntualizó.
“Cada economía con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”, apuntó.
Del mismo modo, el secretario recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades para facilitar la lucha contra el COVID-19.
El jefe de la ONU, enfatizó que, “por primera vez en 30 años la pobreza está aumentando”.
De igual manera, destacó que los indicadores de desarrollo humano están disminuyendo.
“Nos estamos desviando del camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU para el 2030″, añadió.
La ONU organizó varias cumbres temáticas virtuales, en la cuales se hablará sobre la enfermedad Covid-19, la lucha contra el calentamiento climático, el Líbano, Libia, la biodiversidad, entre otros.
Deje su comentario