Esto dijo la ONU sobre Nicaragua en su informe correspondiente a junio y julio 2020

El asesinato del opositor Jorge Rugama Rizo, el pasado 19 de julio, fue recordado en un informe emitido el fin de semana por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe dedica un capítulo al derecho a la vida en Nicaragua, y en el se expuso los asesinatos contra las mujeres, opositores e indígenas del país.

A rizo le arrebató la vida un simpatizante del gobierno en turno, identificado como Abner Pineda. Por gritar “Viva Nicaragua Libre” recibió una certera bala en el cuello.



“Este incidente ejemplifica que la recomendación formulada por la Alta Comisionada en su informe de 2019 sobre el desmantelamiento y el desarme de los elementos armados progubernamentales continúa siendo una cuestión relevante y pendiente”, reza el informe correspondiente a junio y julio.

La oficina que preside Michelle Bachelet brinda detalles de lo ocurrido en esas semanas.   

Añade que al día siguiente, durante el funeral de la víctima, la casa de uno de sus parientes, situada en el mismo barrio, fue presuntamente incendiada por personas no identificadas, en un hecho en el que hay complicidad de las autoridades policiales al permitir que simpatizantes de la dictadura maten y siembren el terror a nivel nacional. 

Violencia contra las mujeres

Las denuncias de violencia contra las mujeres, que han aumentado durante la pandemia, también fueron mencionadas en el escrito.

La Oacnudh dijo que seguirá monitoreando dicha situación. Según la organización nicaragüense Católicas por el Derechos a Decidir de enero a julio 2020 se registraron 42 femicidios y se han documentado 55 tentativas en Nicaragua, en comparación con los 40 feminicidios cometidos y las 39 tentativas documentadas durante el mismo período en 2019.

Asesinatos en pueblos indígenas

Bachelet también se refirió a los asesinatos de miembros de los pueblos indígenas, que sufren amenazas en sus territorios, sin que las instituciones públicas pongan en práctica medidas de protección especiales.

“La Oacnudh fue informada que el 10 de julio un indígena Mayangna fue asesinado y que otro hombre resultó herido por un disparo de arma de fuego en el territorio de Sauni Bu Amak, dentro de la Reserva de la Biosfera Bosawás”, reseñó.

La oficina de la expresidenta chilena, Bachelet, dice que la falta de rendición de cuentas por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas desde abril de 2018 sigue alentando la repetición de esos actos.

En Nicaragua se continúa observando restricciones al espacio cívico y democrático en Nicaragua, exacerbada por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, en la que las libertades de opinión, expresión y asociación siguieron siendo particularmente afectadas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*